En los últimos años, el CECUT se ha convertido en la plaza pública de la ciudad, como sede de los más importantes festivales, ferias, congresos, encuentros y muestras.

TIJUANA, B.C.- Con 2’011,502 asistentes, al día de hoy, el 2017 marcará la historia del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, al convertirse en proporción en uno de los recintos culturales más visitados del país.

Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, extendió un reconocimiento a la comunidad tijuanense por estas cifras, pues “es un logro de la gente, es su gusto por visitar los espacios, por apreciar una película, un concierto, un espectáculo; por estar en una presentación de libro, en una conferencia; por pasar un domingo o un día de asueto en este lugar, es su atracción por un artista, un pintor, un cineasta lo que hace de esta cifra un dato histórico”.

En los últimos años, dijo, el CECUT se ha convertido en la plaza pública de la ciudad, como sede de los más importantes festivales, ferias, congresos, encuentros y muestras.

En los últimos cinco años la cifra de asistencia del CECUT ha visto un repunte importante, en 2013 hubo una asistencia de 1’651,447; para el 2014 se cerró con 1’613,577; 2015 trajo 1’708,974 visitantes y 2016 registró 1’946,119.

“Estas cifras colocan a El Cubo como el espacio que a su vez registró el mayor crecimiento de visitantes, pues fue de 34,289 en 2013 a 141,021 visitantes en lo que va del 2017, cifra que seguirá creciendo en los siguientes días. Actualmente su exposiciones incluyen la colección Magia de la sonrisa, con 118 piezas arqueológicas; la obra Último Tule del oaxaqueño Sergio Hernández, y la retrospectiva del mexicalense Jaime Ruiz Otis”, precisó Ochoa Palacio.

Este edificio, que resguarda tres imponentes salas de exhibición, recibió en 2017 colecciones como Viacrucis, la pasión de Cristo de Fernando Botero; El Vaticano secreto de Massimo Listri; José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años; El Señor de los sueños de Rodolfo Morales, entre otras de gran renombre.

Ha sido gracias al apoyo de la propia Secretaría de Cultura, organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología, los museos José Luis Cuevas y de Antioquia, la Fundación Rodolfo Morales, los propios artistas como Massimo Listri, Sergio Hernández; coleccionistas como Ted Wells, que hoy El Cubo logra un crecimiento destacado en sus cifras de asistencia.

Un dato importante es que las instalaciones del CECUT permanecen abiertas al público durante este periodo de festividades de fin de año, de martes a domingo a partir de las 10:00 horas, y en el caso del Domo IMAX sus funciones son de lunes a domingo, incluyendo días festivos.