El primer edil acudió como invitado especial a esta organización, ante cuyos integrantes habló de las acciones realizadas en su primer año de gestión

TIJUANA.- El alcalde Armando Ayala Robles por su labor enfrentado retos de infraestructura, recolección de basura y saneamiento de finanzas públicas en Ensenada, fue reconocido y respaldado por los integrantes del Grupo Político Tijuana.

El alcalde fue invitado al foro bajacaliforniano, a menos de dos semanas de cumplir su primer año de actividades del Gobierno de Ensenada, para exponer los avances relacionados con el rescate del Municipio y la administración, en el que ha contado con apoyo de la Federación, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a nivel estatal por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Salvador Kayachanian, presidente del grupo con más de 40 años de trayectoria y al que han acudido personajes de influencia en la entidad, encabezó la reunión, junto los ex alcaldes Manuel Montenegro Espinoza, de Ensenada, y César Moreno González de Castilla, de Tecate, entre otros invitados especiales.

“Me dejaste sorprendido por todo lo que has hecho en tan poco tiempo. Iniciaste una carrera política. Apenas empiezas y hay otras posiciones donde vas a poder hacer más a favor del Estado. En nombre de este grupo, te damos las gracias”, expresó Montenegro Espinoza al cierre del encuentro.

De los logros a la fecha, Ayala Robles refirió que a finales de septiembre alcanzarán los 510 mil metros cuadrados en el Plan de Rehabilitación de Vialidades más Grande en la historia de Ensenada, equivalente a 850 cuadras pavimentadas o 3 calles por día desde que comenzó su administración.

También que estos trabajos se pueden interpretar como 2 mil 875 % más que el último año registrado del gobierno anterior.

Del servicio de recolección de basura, señaló que gracias a las 16 unidades último modelo recién incorporadas, cerrarán este primer año de gobierno con 117 mil toneladas levantadas, equivalentes a 30 mil 151 tambos diarios o 62 mil botes de basura retirados al día.

En su exposición, el alcalde ensenadense resaltó el programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, para asear más de 60 espacios públicos en delegaciones, así como calles y banquetas en 10 colonias, y la administración de 19 mil m2 de Playa Hermosa.

Ayala Robles destacó la próxima inversión de 200 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), mismos que se aplicarán en Playa Hermosa, el Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria, el mercado del ex Palacio Municipal, y brindar áreas deportivas y familiares, además de un faro de seguridad para la Colonia 89.

También destacó la propuesta de instalar un monumento en Ensenada a “Los Héroes de la Salud”, en reconocimiento a la lucha incansable contra la pandemia de Covid-19, pues tan solo en Ensenada se infectaron 70 médicos y enfermeras, además de un fallecimiento registrado para este valiente sector.

Además de la presentación, el presidente municipal adelantó que para noviembre tiene previstas acciones para la promoción de inversión extranjera.

“Hoy Ensenada está repuntando en el plano estatal y en el plan nacional. Está en la mira y la estamos sacando adelante. La meta es marcar el antes y el después”, expresó.

También reiteró todo su apoyo al naciente municipio de San Quintín, y que continuará con todas las gestiones para la regularización en la tenencia de la tierra y apoyos al campo.