El sector presentó una recuperación en junio, en ese mes las industrias manufactureras del país exportaron 19 mil 41 millones de dólares

TIJUANA.- A partir del mes de junio el programa de fomento a las exportaciones, IMMEX, registró una recuperación y tan sólo en ese mes las industrias manufactureras del país exportaron 19 mil 41 millones de dólares, expresó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional INDEX.

Para que presentara un panorama general del sector IMMEX en el país, así como algunos de sus retos, fue recibido por el presidente de INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández.

Aguirre Lang recordó que entre los meses de abril y mayo a causa de la pandemia del Covid hubo un descenso de entre el 41 y el 50% en el volúmen de las exportaciones.

Señaló que lo exportado en el mes de junio equivale al promedio de lo que se exportó en el primer trimestre del año, lográndose recuperar la senda del superávit comercial.

La industria manufacturera, agregó, es la principal generadora de divisas frescas al pais, y ni el petróleo, ni el turismo generan las divisas de ella.

Destacó que hay confianza de que el crecimiento que se ha tenido en estos últimos meses se mantenga con la posibilidad de que para diciembre se pueda recuperar totalmente el impacto que dejó la pandemia en los meses de abril y mayo y se tenga un crecimiento de entre el 6 y el 8% en comparación con lo registrado en el 2019 en el mismo período.

Hizo referencia a que en el Consejo Nacional de INDEX desde el 2011 se han hecho esfuerzos para establecer estrategias que incrementen el contenido nacional de las exportaciones.

Manifestó que hay retos importantes en la industria con el tema de la reactivación bajo una nueva normalidad, entre los que está la implementación del T MEC; y que también hay oportunidades que pueden tener impacto positivo como el comercio electrónico.

"La implementación del T MEC ha sido un gran acierto, se veía complicado por la situación electoral en Estados Unidos; pero es una gran oportunidad para que México haga sinergia, porque el tratado implica también costos por hora de servicios o procesos de alto valor agregado y con la experiencia de años en el TLCAN, México tiene madurez para poder atraer inversiones de mayor valor agregado", comentó.

Aguirre Lang, mencionó que estos han sido meses de mucho trabajo en la industria manufacturera, en los que se han atendido recomendaciones de salud y actualizado protocolos de seguridad.

Consideró que el tener conocimiento de la pandemia desde enero por la información de empresas de Asia, fue uno de los aspectos que ayudaron a la recuperación económica.

El que casi el 70% de manufactura del sector IMMEX es considerada esencial, fue otro de los aspectos que hicieron que no se parara la producción durante los meses más críticos de la pandemia; aunque se laboró con menor personal.

Se tiene previsto, añadió, que haya empresas que terminen el 2020 con un crecimiento de 2 dígitos, debido a que se incrementaron las demandas de productos médicos, y de telecomunicaciones.

Indicó que se tiene que ir avanzando en promover entre los empresarios la inversión en plataformas productivas de insumos que se importan y que se pueden producir en territorio nacional.

"En la medida en que se pueda fortalecer la proveeduría industrial nacional será más competitivo el país", puntualizó el presidente nacional de INDEX.