Las pérdidas de hielo del área durante los últimos dos años excedieron cada una los 50 kilómetros cuadrados

COPENHAGUE, DINAMARCA.- Un enorme trozo de la capa de hielo de Groenlandia se ha desprendido en el extremo noreste del Ártico, un hecho que, según los científicos, es evidencia de un rápido cambio climático.

La sección del glaciar que se desprendió es de 110 kilómetros cuadrados.

Surgió de un fiordo que tiene aproximadamente 80 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho, dijo el lunes el Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia.

El glaciar se encuentra al final de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, donde fluye desde la tierra hacia el océano.

Los cambios anuales al final de la temporada de derretimiento para la plataforma de hielo más grande del Ártico en el noreste de Groenlandia se miden mediante imágenes de satélite óptico, dijo la encuesta conocida como GEUS. Muestra que las pérdidas de hielo del área durante los últimos dos años excedieron cada una los 50 kilómetros cuadrados.

La plataforma de hielo ha perdido 160 kilómetros cuadrados, un área casi el doble que la de Manhattan en Nueva York, desde 1999.

“Deberíamos estar muy preocupados por lo que parece ser una desintegración progresiva en la plataforma de hielo restante más grande del Ártico”, dijo Jason Box, profesor de GEUS.

"Otro gran trozo de hielo marino vital ha caído al océano", dijo la portavoz de Greenpeace, Laura Meller, que se encuentra a bordo del barco de la organización Arctic Sunrise al borde del hielo marino. "Esta es otra alarma más que suena por la crisis climática en un Ártico que se calienta rápidamente".

La semana pasada, Ruth Mottram, científica del hielo del Instituto Meteorológico Danés en Copenhague, dijo: "nuevamente este año, la capa de hielo ha perdido más hielo del que se ha agregado en forma de nieve".

“Lo que invita a la reflexión es que si ... hubiéramos visto este colapso hace 30 años, lo habríamos calificado de extremo. Por eso, en los últimos años, nos hemos acostumbrado a un gran colapso ".

En agosto, un estudio mostró que Groenlandia perdió una cantidad récord de hielo durante un 2019 muy cálido, con un derretimiento lo suficientemente masivo como para cubrir California en más de 1,25 metros (4 pies) de agua.