La entidad ocupa el primer lugar en generación de empleos en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

MEXICALI.- Baja California es líder nacional en generación de empleos y en establecimiento de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), destacó ante la XXIII Legislatura Local, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso del Estado, encabezada por el Diputado Rodrigo Otáñez Licona, el funcionario estatal destacó también que la entidad se ha logrado ubicar en tercer lugar nacional en exportaciones, y la sexta posición en inversión extranjera directa.

Dijo que, en materia de empleos, entre enero y junio de este año, se crearon en Baja California 18 mil 930 nuevos puestos entre enero y junio.

Señaló que la SEST trabaja para asegurar que el estado sea un destino atractivo para la inversión local, nacional y extranjera, impulsando la creación de más oportunidades para mejorar la calidad de vida, y al mismo tiempo cuidar nuestras riquezas naturales.

“Nuestro objetivo es estimular el desarrollo de las empresas, de manera sustentable, así como un mayor bienestar para la fuerza laboral, alentando más y mejores empleos, pero también sembrando semilla en los micro y pequeños emprendedores”, afirmó.

A través de la SEST, se han cumplido once de los cien compromisos expuestos por el Gobernador del Estado, centrados en la creación de empleos; créditos a emprendedores; fomento turístico; regularización de vehículos de procedencia extrajera; y uso de energías limpias.

Se impulsan medidas de reciclaje; protección del medio ambiente; un Jardín Botánico en la comunidad Kumiai; el programa de pesca sustentable; capacitamos a pescadores; creación de infraestructura para el desarrollo del Golfo de California, y combate a la corrupción en la expedición de permisos de pesca.

La SEST hizo frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, implementando el “Plan Emergente Covid-19”, siendo una prioridad la reactivación de la economía, cuidando la salud de todos.

“Garantizamos el desarrollo sustentable con una visión de largo plazo, fortalecemos el sector turístico para elevar su competitividad, trabajamos en instrumentos de política ambiental, e impulsamos el desarrollo pesquero y acuícola”, mencionó.

Se establecieron enlaces con productores con aplicaciones digitales para llevar a domicilio productos pesqueros y acuícolas, así como, entre restauranteros y productores para la comercialización de productos durante la pandemia.

Se atendieron 30 empresas para el análisis del requerimiento para ser consideradas con actividad esencial para la labor económica, impactando en 20 mil 600 empleos que continuaron con sus labores.

Se capacitó a comunidades nativas Cucapá y Kumiai sobre senderismo, se impulsó el programa “Hecho con manos nativas” y se orientó en el uso de la plataforma “Visit México”, para fomentar la concurrencia y la prestación de servicios.

En más de 600 reuniones, se respondió a los intereses de cientos de empresas generadoras de empleo en cuanto al decreto federal de comercio, importación de auto usados, ampliación de decreto fronterizo y agilización de las devoluciones del IVA y otros trámites.

En materia de financiamiento para el desarrollo económico, se asignaron 92.6 millones de pesos para los programas de protección a la nómina Covid-19, Emprende, Empréndete, Consolida y Factoraje.

Adicionalmente, en apoyo a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios, se han otorgado más de 10 millones de pesos, en beneficio de 531 beneficiarios de todo el Estado, dentro de los programas de Capital Semilla y apoyo el empleo.

La SEST también logró importantes avances en materia de mejora regulatoria, logrando acelerar los tiempos para generar inversiones, reducir prácticas de corrupción, y promover una administración más eficiente en el Estado y los Gobiernos Municipales.

En estímulo al turismo, se identificaron espacios para ofrecer a los visitantes nuevas opciones, como la “Ruta del Mar”, la “Ruta de la Cerveza Artesanal” y la “Ruta de Aventura, Naturaleza y Ecoturismo”.

En materia internacional, se logró la reactivación de la Comisión de las Californias, y se hicieron dos presentaciones de destino en el extranjero, como parte de la agenda de trabajo en el exterior.

En desarrollo sustentable, estamos sentando precedentes en materia de normatividad, hacemos cumplir las leyes con una vigilancia estricta de factores contaminantes, y alentamos la conservación del ecosistema prohibiendo la caza y la pesca ilegales.

En la comunidad Kumiai, de San José de la Zorra, se inició el proceso para la creación del primer jardín botánico de Baja California, para la divulgación y conservación de plantas endémicas de la entidad

En un nuevo modelo económico, estimulamos la economía circular, a fin de desalentar la disposición final de productos, y generar estímulos fiscales a las actividades de rehúso, remanufactura y reciclaje de productos.

Para impulsar la pesca y la acuacultura, se trabaja en la construcción de obras portuarias, mejoramiento de caminos, capacitación sobre seguridad en el mar a pescadores, y fomento a la reconversión para el cultivo de especies.

En este año se han invertido más de un millón de pesos en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, para la reproducción de totoaba, además de 498 mil pesos en el Centro de Aclimatación e Innovación de Especies dulce acuícolas en el valle de Mexicali.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, presidente, Julio César Vázquez Castillo, quien fungió como secretario, Fausto Gallardo García, Araceli Geraldo Núñez, Víctor Manuel Moran Hernández,  Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Loreto Quintero Quintero, vocales.

Así como los legisladores Eva Gricelda Rodríguez,  Juan Meléndrez Espinoza, Elí Topete Robles y Efrén Enrique Moreno Rivera.