De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud de Baja California, las medidas aplicadas para contener la propagación del Covid-19 han evitado la muerte de mil 003 personas

MEXICALI.- Si no se hubiesen aplicado las medidas de distanciamiento social para contener el Convid-19, Baja California tendrían mil 532 muertes más de las 3 mil 304 que se han contabilizado al día de hoy, dijo el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

El funcionario dijo que la dependencia realiza proyecciones sobre las acciones realizadas y su impacto en la pandemia, en ese sentido, al día de hoy, se han evitado mil 003 muertes por el Covid-19 debido a las medidas aplicadas de distanciamiento social en los cinco municipios de la entidad.

Pérez Rico reportó que al día de hoy, suman 3 mil 304 las defunciones en Baja California a causa de coronavirus, 20 muertes se reportaron en las últimas 24 horas, 12 en Tijuana, 3 en Mexicali, 3 en Ensenada y dos en Tecate.

Por otra parte, dijo que aún cuando se registró una disminución de casos activos en los municipios de Baja California con respecto al día anterior, el Secretario de Salud reiteró el llamado a seguir con la estrategia de distanciamiento social, ya que ningún grupo de edad está a salvo del Covid-19.

Pérez Rico hizo énfasis en que el grupo de personas de 30 a 34 años son considerados de más riesgo en comparación con otros, un reflejo de lo anterior son los 2 mil 272 casos confirmados de esta población. Así también destacó que el grupo de edad arriba de los 65 años, el más vulnerable, tiene 2 mil 600 casos confirmados. 

Dijo que ahora más que nunca es muy importante reforzar la estrategia de distanciamiento, el uso de cubrebocas, lavado de superficies, lavado de manos con agua o alcohol, y no esperar hasta el último momento para acudir a la unidad de salud, principalmente los pacientes con afectaciones cardiacas, diabetes, hipertensos, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otras. 

“Estamos teniendo casos de Covid-19, sin embargo, afortunadamente la mayoría están siendo ambulatorios, de los positivos que estamos teniendo solamente el 10% están acudiendo a las unidades hospitalarias, eso es algo favorable”, dijo el Secretario de Salud.   

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el titular del Sector Salud dijo que va a la baja, hace 30 días era de 54.78%, hoy se registra un 48%. Recordó que en Mexicali ya inició la reconversión del Hospital General, ya se están operando pacientes No COVID; la próxima semana iniciarán los procedimientos en el Hospital General de Ensenada y en dos semanas en el de Tijuana. 

Por otra parte, Pérez Rico demostró que Tijuana dejó de estar en el lugar número 20 del top de casos activos por municipio en México, bajó al número 25. En el caso de Ensenada está en el 56 y Mexicali bajó al lugar 65.

En números totales de casos activos por municipio en Baja California, se aprecia una disminución, Tijuana tiene 278, Mexicali 122, Ensenada 121, San Quintín 36, Playas de Rosarito 25, Tecate 16 y San Felipe 3; lo que da un total de 601 casos activos, una disminución con respecto al día anterior donde se registraron 675. 

De acuerdo a la plataforma SISVER, se registraron en las últimas 24 horas 20 fallecimientos en Baja California; el Estado continúa en el número 5 en este rubro con respecto a las otras entidades federativas.

Este día se reportan 29 nuevos casos de Covid-19 en la entidad. En los últimos 30 días (del 12 de agosto al 12 de septiembre) Baja California registró 2 mil 142 casos nuevos. Con respecto al número de defunciones en el mismo periodo, han sido 352.

Del total de 18 mil 324 casos confirmados en el Estado, corresponden a Mexicali 8 mil 482, Tijuana 5 mil 841, Ensenada 2 mil 361, San Quintín/Vicente Guerrero 544, Tecate 477, San Felipe 296 y Playas de Rosarito 323.