En Nueva York y la mayoría de las ciudades del país se realizan homenajes ensombrecidos por la pandemia del Covid-19

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los estadounidenses conmemoraron el 11 de septiembre el viernes cuando otra crisis nacional reconfiguró las ceremonias conmemorativas, dividiendo a las familias de algunas víctimas sobre las precauciones de seguridad del coronavirus, y una campaña presidencial abrió un camino a través de las celebraciones.

En Nueva York, los familiares de las víctimas se reunieron el viernes por la mañana para realizar recordatorios en pantalla dividida en la plaza conmemorativa del 11 de septiembre del World Trade Center y en una esquina cercana, establecidos por organizaciones independientes.

En todo el país, algunas comunidades cancelaron las ceremonias del 11 de septiembre, mientras que otras continuaron, a veces con modificaciones. La observancia del Pentágono fue tan restringida que ni siquiera las familias de las víctimas pudieron asistir, aunque grupos pequeños pudieron visitar su monumento más tarde ese día.

En un aniversario que se celebró menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales, el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden se dirigieron al Monumento Nacional del Vuelo 93 en el estado de Pensilvania, campo de batalla electoral, en diferentes momentos del día. Biden también asistió a la ceremonia en la zona cero en Nueva York, intercambiando un golpe de codo con el vicepresidente Mike Pence antes de que comenzara la celebración.

El 19 aniversario del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense fue una ocasión complicada en una vorágine de un año, mientras Estados Unidos lidia con una pandemia, busca en su alma la injusticia racial y se prepara para elegir un líder para trazar un camino a seguir. .

Aún así, las familias dicen que es importante que la nación se detenga y recuerde los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3 mil  personas en el centro comercial, en el Pentágono en las afueras de Washington y en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, el 11 de septiembre de 2001. Política estadounidense, percepciones de seguridad y vida cotidiana en lugares desde aeropuertos hasta edificios de oficinas.

Al hablar en el monumento a Pensilvania, Trump recordó cómo la tripulación y los pasajeros del avión intentaron asaltar la cabina mientras los secuestradores se dirigían a Washington.

“Los héroes del Vuelo 93 son un recordatorio eterno de que sin importar el peligro, sin importar la amenaza, sin importar las probabilidades, Estados Unidos siempre se levantará, se mantendrá firme y se defenderá”, dijo el presidente republicano.

Biden visitó el monumento más tarde el viernes, depositó una ofrenda floral y saludó a los familiares de uno de los miembros de la tripulación asesinados, el primer oficial LeRoy Homer.

En el memorial del 11 de septiembre en Nueva York horas antes, Biden ofreció condolencias a los familiares de las víctimas, incluida Amanda Barreto, de 27 años, quien perdió a su tía y madrina en los ataques. Ella dijo que Biden “quería dejarme saber para mantener la fe” y le dijo que entendía lo que significaba perder a un ser querido. Su primera esposa y su hija murieron en un accidente automovilístico, y su hijo Beau murió de cáncer cerebral.

Biden no habló en la ceremonia, que tiene una larga costumbre de no permitir que los políticos hagan comentarios.

Pence pasó a la ceremonia separada, organizada por la Fundación Stephen Siller Tunnel to Towers, donde leyó el Salmo 23 de la Biblia. Su esposa, Karen, leyó un pasaje del Libro de Eclesiastés.

“Por las familias de los perdidos y los amigos que dejaron atrás, oro que estas antiguas palabras consuelen su corazón y el de los demás”, dijo el vicepresidente, provocando el aplauso de la audiencia de aproximadamente 200 personas.

Con los años, el aniversario también se ha convertido en un día de voluntariado. Debido a la pandemia, la organización del Día Nacional de Servicio y Conmemoración del 11 de septiembre está animando a las personas este año a hacer donaciones o tomar otras acciones desde casa.