En el partido inaugural de la temporada, alrededor de 17 mil personas, con el debido distanciamiento social por la pandemia de Covid-19, se dieron cita en la cancha de los Jefes.

KANSAS CITY, ESTADOS UNIDOS.- Patrick Mahomes, el Jugador Más Valioso del Super Bowl, logró 211 yardas y tres touchdowns, Clyde Edwards-Helaire corrió bajo la lluvia para 138 yardas y otra anotación, y los Chiefs comenzaron a defender su primer campeonato en 50 años al vencer a los Houston Texans 34-20 el jueves por la noche, ante una multitud socialmente distanciada de alrededor de 17 mil debido a la pandemia de Covid-19.

Travis Kelce, Sammy Watkins y Tyreek Hill atraparon pases de TD para los Chiefs. Han ganado 10 consecutivos desde la temporada pasada. Esa racha incluye una victoria por 51-31 sobre los Texans en la ronda divisional de los playoffs.

Deshaun Watson, de los Texans, lanzó un pase de touchdown y corrió por otra anotación, pero también estuvo bajo una presión implacable y fue interceptado una vez.

El mundo ha cambiado drásticamente en los siete meses desde que los Chiefs alzaron el Trofeo Lombardi en Miami.

En seis semanas, el término Covid-19 se convirtió en parte de la vida cotidiana y la enfermedad mató a más de 900 mil personas en todo el mundo. La muerte de George Floyd en las rodillas de un oficial de policía blanco de Minneapolis en mayo desató el movimiento Black Lives Matter, que a su vez ha provocado un verano de malestar social que se ha apoderado del país.

Con ese telón de fondo llegó un primer partido de la NFL como ningún otro: cubrebocas que usaban todos, desde los fanáticos hasta el cuerpo técnico; una serie de videos que dan a conocer las iniciativas de justicia social y alientan al público a votar; y, en última instancia, ambos equipos bloquean los brazos en una demostración de unidad antes del lanzamiento de la moneda.

Los Chiefs se alinearon a lo largo de la línea de gol unos 30 minutos antes del inicio del partido y vieron a Alicia Keyes interpretar "Lift Every Voice and Sing", que a menudo se considera el himno nacional negro, en un video diseñado para abordar la desigualdad racial.

Los texanos ya habían abandonado el campo cuando ocurrió la manifestación. Permanecieron allí hasta que el dúo de R&B Chloe x Halle terminaron una presentación virtual de “The Star-Spangled Banner”, luego corrieron al campo con un coro de abucheos de los fanáticos.

Algunos aficionados seguían abucheando cuando los equipos se encontraron en el mediocampo y se dieron la mano. Luego, los equipos se pararon juntos en una línea que se extendía de una zona de anotación a la otra por un momento de silencio antes del lanzamiento de la moneda.