“Fuimos de los primeros Estados que entramos a la pandemia y de los más castigados en relaciٕón a infraestructura hospitalaria…pero salimos adelante”; confirma Alonso Pérez Rico

ENSENADA.- El Gobierno del Estado autorizó la reconversión del Hospital General de Ensenada para iniciar con la atención de pacientes “no Covid”, a fin de que se retomen las consultas y las cirugías de forma normal; este proceso de reconversión ya comenzó en Mexicali y concluirá en Tijuana. 

Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, y destacó “en Baja California ya estamos ganando la batalla, pero es importante seguir trabajando... Recuerden el lavado de manos, estornudo en etiqueta, limpieza de superficies de forma continua, ponerse cubre-bocas y si son grupos vulnerables extremar precauciones; es momento de romperle la espalda al COVID y pasar la primera ola”. 

Pérez Rico mostró la gráfica de los casos nuevos por Coronavirus en el periodo del 9 de agosto al 9 de septiembre; a nivel nacional se han reportado  más de 111 mil casos, de los cuales 1,996 corresponden a Baja California, que en porcentaje representa el 1.7% del territorio; ubicándose en la posición 21 de las entidades federativas. 

Al referirse a los pacientes con ventilación mecánica precisó que el 9 de agosto había 132 pacientes en esta condición en el Estado y que un mes después, es decir, el 9 de septiembre se reportaron 88; lo que se traduce en una disminución; y recordó que el 5 de abril se dio el caso del primer paciente intubado. 

En el ejercicio de preguntas y respuestas de la misma video transmisión en vivo del mandatario estatal, un internauta cuestionó al secretario de Salud en relación a que él había asegurado que la entidad sería uno de los primeros estados en salir de la pandemia, pero que se observa a otras entidades mejor que Baja California.

Al respecto, respondió el funcionario estatal: “Seguimos siendo uno de los mejores Estados, si se analiza el resto de los estados, en su número de casos o pacientes que han perdido la batalla, o las actividades que han reaperturado, somos de las entidades que menos casos tenemos y más población tiene; fuimos de los primeros que entramos a la pandemia y de los más castigados en relación a infraestructura hospitalaria, pero salimos adelante”. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 9 de septiembre, que se han estudiado 29 mil 595 casos, de los cuales 17 mil 981 dieron positivo.          

En Tijuana hay 5 mil 663 pacientes; 8 mil 412 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,320; Rosarito 302; Tecate con 469; en San Quintín/Vicente Guerrero 521 y San Felipe 294; suman 10 mil 239 pacientes recuperados COVID-19.             

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 260. Tijuana con 1,323; Mexicali 1,482; Ensenada 318; Tecate 98; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.           

En casos activos, Baja California reporta 593, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 244, Mexicali 140, Ensenada 124, San Felipe 4, Tecate 34, San Quintín 29 y Playas de Rosarito 18.