También trabajan en el desazolve del Río Nuevo en Mexicali

TIJUANA.- El Gobierno de Baja California anunció que, luego de haber concluído el desazolve de la Canalización del Río Tijuana, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) procederá a embellecer el talud exterior con la plantación de palmeras que darán una mejor imagen a la zona aledaña al amplio cauce revestido. 

El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, comentó que, como parte del proyecto integral de rehabilitación y mejoramiento de esta magna obra hidráulica, serán colocadas palmeras en una longitud de 240 metros lineales (ml) de ambos taludes, debidamente posicionadas para su cuidado para que no se sequen.  

Para abundar en el tema, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, destacó que se extraerán dichas plantas de la zona de “Punta Bandera”, ya que existe una gran cantidad de estas, en razón de las condiciones de humedad en el lugar, y que ahora se destinarán para el mejoramiento del paisaje urbano en la parte exterior del canal. 

Adelantó que para después del 15 de septiembre se observarán las primeras palmeras y que será una empresa la encargada de extraerlas de "Punta de Bandera" para llevarlas a la zona del canal para plantarlas.  

"Estas palmeras las tenemos desperdiciadas, tenemos miles en Punta Bandera, se sembraron con el fin de fomentarlas, ahora lo que queremos es embellecer la ciudad, el canal y las áreas áridas; las palmeras no consumen mucha agua y embellecen perfectamente", expresó finalmente el mandatario estatal.  

Por su parte, Faz Apodaca, comentó que están por concluir las obras de instalación de redes de agua potable en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, y que representantes del ejido en esa zona le presentaron un esquema de ampliación de 500 metros lineales, el cual se va contemplar al proyecto original.  

Anunció que este fin de semana se llevará a cabo la "Jornada por la Paz", con los vecinos de la colonia Lomas de Coronado, para informales sobre la culminación de la instalación de redes para el suministro agua potable y el inicio de los trabajos para la instalación de drenaje; y de pavimentación de las calles principales, a cargo de SIDURT.  

Cabe mencionar que las familias que hicieron contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y que les instalaron su toma domiciliaria y medidor, ya cuentan con agua; el resto, conforme realicen sus trámites contarán con el servicio.  

Con respecto a las obras de limpieza del Río Nuevo, en Mexicali, el Secretario del Agua, mencionó que se hicieron los movimientos de válvulas en las lagunas en el municipio de Mexicali, que fueron supervisados por grupos ambientalistas para evitar un impacto ecológico, y de esta forma comenzar con los trabajos de desazolve.  

Para dichas obras, técnicamente se abrirán unas “ventanas” sobre la bóveda del canal para que entren unas máquinas flotadoras con cámaras de video para inspeccionar las condiciones internas de la estructura.  

Salomón Faz Apodaca explicó que las partes afectadas del canal oscilan entre 10% y 12% de los 9 kilómetros que abarca el canal, y que será necesario abrir dichas ventanas para que tengan acceso retroexcavadoras especiales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM). 

El mandatario Estatal, pidió al Secretario Salomón Faz presente el proyecto de la empresa MJ Industrial, que participará en estos trabajos, como también lo hizo con el canal del Río Tijuana.  

Finalmente, Faz Apodaca agregó que también revisarán las parrillas del canal que están llenas de sedimento y basura acumulada, por la falta de mantenimiento desde su construcción en el año 2000.