Existe un constante incremento de este delito, sobre todo al sur del Estado

ENSENADA.- Ante el constante incremento del delito de abigeato en el sur de la Entidad, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez presentó un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso del Estado para realizar una mesa de trabajo con los titulares de la Fiscalía General de Baja California y de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria.

La diputada del grupo parlamentario de Morena, informó que en los últimos meses, en el nuevo municipio de San Quintín y, en general en toda su zona costera, aumentó el robo a ganado vacuno y ovino.

“La idea de realizar una mesa de trabajo tanto con el Fiscal como el titular de la Secretaría del Campo, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso, es para analizar en conjunto con las asociaciones sociales y ganaderas del sur del Estado estrategias que permitan atender, prevenir, y corregir el abigeato en Baja California”, explicó.

La legisladora representante del Distrito XVII sostuvo que de San Quintín al Paralelo 28, donde se encuentra la frontera sur del Estado, existe una dificultad histórica para presentar las denuncias por abigeato, lo que provoca que este tipo de delitos no sean investigados por las autoridades competentes.

“Esto representa un daño al patrimonio de las familias que diariamente trabajan para acrecentar y conservar al animal con el propósito de comercializarlo”, lamentó.

Cano Núñez reconoció el esfuerzo del Gobierno para mitigar este tipo de acciones delictivas, con la apertura en el pasado mes de julio de la Agencia Receptora de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la diputada morenista, también existe un problema de robo de unidades de producción agropecuaria en las localidades de Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, El Arco, El Barril, Ejido Rosarito y Villa Jesús María.

Y aunque hay otra Agencia Receptora en San Quintín, que también atiende este tipo de delitos- agregó- esas oficinas necesitan contar con la participación de los perjudicados por el robo de animales, con el objeto de darle seguimiento puntual a cada caso en lo particular.