El incendio comenzó en la zona franca del puerto en un almacén con contenedores de neumáticos, aceite y otros materiales inflamables

BEIRUT, LÍBANO.-  Este jueves se desató un enorme incendio en el puerto de Beirut, que generó una espesa columna de humo negro y generó un nuevo pánico entre los residentes traumatizados después de que la catastrófica explosión del mes pasado en el mismo lugar mató a casi 200 personas.

No estaba claro qué causó el incendio en la instalación, que fue diezmada por la explosión del 4 de agosto cuando explotaron casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio y enviaron una onda de choque que causó daños generalizados y se sintió tan lejos como la isla de Chipre. .

Hoy jueves, un humo oscuro cubrió la capital cuando helicópteros del ejército rociaron agua sobre las llamas anaranjadas que saltaban del suelo.

El ejército libanés dijo que el incendio comenzó en la zona franca del puerto en un almacén con contenedores de neumáticos, aceite y otros materiales inflamables.

Los residentes en pánico, que todavía luchan por recuperarse de la explosión del mes pasado, abrieron las ventanas y se llamaron y se enviaron mensajes de texto para advertirles del nuevo peligro. Las estaciones de televisión locales dijeron que las empresas que tienen oficinas cerca del puerto pidieron a los empleados que abandonaran el área.

Algunos se escondieron en los baños, mientras que otros dejaron lo que estaban haciendo y corrieron a casa.

Un video en las redes sociales mostró a los empleados del puerto corriendo asustados por el incendio, un escalofriante recordatorio de las decenas de trabajadores y 10 bomberos que murieron en la explosión. Las tropas libanesas cerraron la carretera principal cerca del puerto, desviando el tráfico a otras áreas.

El pánico se vio agravado por el temor de que pudieran haber más productos químicos en los restos del puerto. A principios de este mes, el ejército dijo que descubrió más de 4 toneladas de nitrato de amonio en cuatro contenedores almacenados cerca del puerto que, según dijo, fueron "tratados".

Expertos químicos franceses e italianos que trabajan en medio de los restos del puerto identificaron más de 20 contenedores de productos químicos peligrosos. El ejército dijo más tarde que estos contenedores se trasladaron y almacenaron de manera segura lejos del puerto.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, y las autoridades instaron a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras que conducen al puerto para permitir que los bomberos se muevan rápidamente.