Densas nubes de humo generadas por docenas de incendios forestales en el oeste del país cubrieron desde San Francisco a Seattle

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- La gente desde San Francisco hasta Seattle se despertó el miércoles con el cielo oscurecido y de tono anaranjado debido a las densas nubes de humo generadas por docenas de incendios forestales en el oeste del país.

“Ya pasan de las 9 a.m. y aún no hay señales del sol", tuiteó la división del Golden Gate de la Patrulla de Caminos de California, exhortando a los automovilistas a encender sus luces y reducir la velocidad. La iluminación de las calles continuó encendida hasta el mediodía.

Las redes sociales estaban llenas de fotos del inusual color del cielo y muchas personas se quejaron de que las cámaras de sus celulares no estaban captando los tonos dorados con precisión.

Pese a lo amenazador de los cielos, había poco olor de humo y el índice de calidad del aire no llegó a niveles insalubres, ello debido a que la niebla que llegaba del Océano Pacífico se quedó entre el humo y la superficie.

Mientras tanto, las partículas de humo sobre el mar sólo permitían que una luz de tono amarillo-naranja llegase a la superficie, dijo Ralph Borrmann, portavoz del Distrito para el Control de la Calidad del Aire del área de la Bahía.

Dijo que se prevé que las actuales condiciones con humo continúen hasta el viernes. Para entonces, el distrito espera emitir su 25ta alerta consecutiva que requiere a los residentes reducir la contaminación, la racha más larga desde que comenzó el programa en 1991.

La racha previa fue un alerta de 14 días emitida en el 2018, cuando el área se vio ahogada por el humo de un incendio que devastó la comunidad de Paradise y dejó 85 muertos.

Esta vez, intensos vientos del norte y el noreste llevaron el humo de incendios en Oregon y el estado de Washington a elevaciones más bajas, dijo Roger Gass, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en el área de la bahía.