Se buscan generar ideas para la calidad de vida que merece de la entidad mediante la Secretaría de Economía y el Clúster de Tecnologías de la Información

TIJUANA.- Con una visión de modernidad y calidad de vida para Baja California, en noviembre se realizará en Tijuana el “Congreso de Ciudades Inteligentes sin Fronteras”, anunciaron Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), y el Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información (ITBAJA), Julio Velarde, acompañados del Diputado Rodrigo Otáñez.

“Pretendemos posicionar la región noroeste del país como impulsora de iniciativas inteligentes, basadas en el uso de las tecnologías, y de acuerdo con la nueva normalidad, los interesados podrán participar en forma presencial o a distancia”, dijo el funcionario estatal.

En rueda de prensa, Escobedo añadió que se pretende conectar a expertos, gobiernos y agentes de cambio, para divulgar, debatir, identificar e impulsar iniciativas del modelo de ciudad inteligente (smart city).

Indicó que en el evento se definirá una agenda digital para construir ciudades inteligentes, además de que se trabajará en un laboratorio para la publicación abierta de contenidos, desarrollo de prototipos, y adopción de modelos de gestión, basados en el uso de la tecnología y la innovación.

Los ejes en los que se habrá de trabajar, señaló Mario Escobedo, se basan en la sustentabilidad y ambiente urbano, inclusión digital, gobierno, movilidad y transformación digital.

El encuentro, se realizará del 17 al 19 de noviembre, conectando a expertos, gobiernos y agentes de cambio para, aprender, debatir, e identificar soluciones tecnológicas para impulsar la transformación digital de las regiones.

Desatacó que ésta es una oportunidad para impulsar la transformación digital en la economía y las empresas, así como la gestión inteligente del territorio en las ciudades.

Por su parte el Presidente del Clúster ITBAJA, Julio Velarde, comentó que “en el #SBCLive2020 aprenderemos y discutiremos sobre las mejores soluciones que habilitan las Smart Cities, como el Internet de las Cosas (iOT), ciber seguridad, Conectividad, “Open” y “Big Data”, sensores, Inteligencia artificial y automatización entre otras soluciones.

En la atención a medios de información, Julio Velarde agradeció la participación del Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información (MXTI), Óscar Rivera; y el Director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Javier Allard.

Asimismo, reconoció la disposición del Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico AC. (WISPMX), José Miguel Macías; y el Director General del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM) Netzer García.

A su vez, el Diputado Local Rodrigo Otáñez destacó que esto habla de la calidad y la capacidad de quienes vivimos en esta región, para lo que ofreció el apoyo de la Legislatura del Congreso de Baja California.

“El evento va a ser importante para demostrarle al mundo las bondades de la región “CaliBaja”, y servirá para atraer inversión, así como mejores oportunidades para empresarios y la sociedad en general”, comentó.

El programa del #SCBLive2020 será de seis conferencias, 6 paneles de opinión y 60 charlas tecnológicas, esperando una audiencia en línea de mil participantes por actividad, y 150 asistentes presenciales cada día del evento.

Para mayor información del congreso, se puede acceder a las redes sociales de “Smart City Borderless”, la página de internet smartcityborderless.com, o escribir al correo info@smartcityborderless.com.