El delegado federal dijo que la charrería es un deporte, una festividad y una cultura con su propia identidad

MEXICALI.- El Gobierno Federal impulsará ante las instancias correspondientes para que se incluya a la charrería como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único de Baja California.

En un encuentro con la Asociación de Charros de Mexicali, que preside Víctor Ernesto Garcidueñas Vallejo, dijo que: “La charrería es un deporte, una festividad y una cultura con su propia identidad, forjada en los valores familiares”.

En un ambiente de camaradería, compartieron diversos puntos de vista sobre el origen de la charrería desde la llegada de los españoles a México y los procesos que derivaron del mestizaje.

“El sombrero y el caballo, son sin duda los distintivos más emblemáticos de la esencia del mexicano y así en muchas partes del mundo nos identifican”, expuso el representante del presidente de México en Baja California.

Alejandro Ruiz Uribe hizo un llamado a preservar esta tradición, que se ha sostenido con el esfuerzo de quienes la practican porque les viene de herencia familiar sin embargo tiene que haber respaldo de los congresos locales y de los tres niveles de gobierno.

Finalmente dijo que también buscará acercamiento con los institutos de cultura del Estado de Baja California, a fin de que empujen la declaratoria de la charrería como Patrimonio cultural en la entidad con el apoyo del Congreso del Estado.