El secretario de Salud de Baja California que el Gobierno Federal no ha abastecido el documento debido al aumento de defunciones en el País a causa del Covid-19

ENSENADA.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reconoció que la entidad enfrenta la falta de actas de defunción, situación que afecta a todo el País debido al aumento de fallecimientos a causa de la pandemia del Covid-19.

El funcionario estatal avaló lo dicho por el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, en el sentido que tanto Baja California como el Estado de México han agotado las actas de defunción, “pero es una situación que afecta a todo el País”, apuntó.

Precisó que el acta de defunción de un documento que emite el Gobierno Federal, se trata de un certificado único con cuatro copias que están debidamente foliados.

El Gobierno Federal es la única instancia que los imprime y distribuye en todo el País, pero debido a la pandemia del Covid-19 se han agotado en la mayoría de los editados, como es el caso de Baja California.

Para sortear el problema, el gobierno estatal emitirá unos documentos provisionales que serán sustituidos por los certificados oficiales una vez que el Gobierno Federal reanude el suministro del documento.

En cuanto a la información actualizada acerca de la pandemia, en la localidad se contabilizan 17 mil 455 casos confirmados, que se distribuyen con 8 mil 277 en Mexicali, 5 mil 488 en Tijuana, 2 mil 205 en Ensenada, 503 en San Quintín, 444 en Tecate, 289 en San Felipe, e igualmente 289 en Rosarito.

Entre estas cifras, están los acontecidos en las últimas horas, que muestran 60 en Tijuana, 51 en Mexicali, 11 en San Quintín, 10 en Ensenada y 2 en Rosarito.

En defunciones, el total registrado es de 3 mil 206, ubicadas mil 467 en Mexicali, mil 296 en Tijuana, 307 en Ensenada, 97 en Tecate, 19 en San Quintín, 18 en Rosarito y 2 en San Felipe. 

Durante su informe de este día, Pérez Rico señaló que ha recibido comentarios sobre el uso del cubre - bocas ante el COVID-19, en donde personas expresan que no es necesario resguardar la nariz dentro de la mascarilla, ya que, según las mismas, el virus sigue teniendo dificultad para ingresar al organismo; por esta razón explicó el uso correcto de este aditamento sanitario que debe resguardar absolutamente boca y nariz, vías principales por las que ingresa el patógeno.

“Recuerden que el virus ingresa por los ojos, la nariz y la boca, si sólo nos cubrimos la boca de todas maneras nos podemos contaminar, entonces, el que todos traigamos nuestro cubre boca, es para que todos nos protejamos, apóyenos ahí”, puntualizó el funcionario de la salud.

Además, recordó a la población a seguir el distanciamiento social, práctica que recomienda mantener distancia entre personas, de 4 metros en espacios públicos y 2 en ambiente social, aparte de lavar bien las manos, con agua y jabón, y utilizar gel antibacterial con base en 70 por ciento de alcohol.