La amenaza del gobierno municipal vino acompañada de un operativo puesto en marcha ayer por la tarde para reforzar la vigilancia policiaca en la zona donde operan los taxis amarillos.

La amenaza del gobierno municipal vino acompañada de un operativo puesto en marcha ayer por la tarde para reforzar la vigilancia policiaca en la zona donde operan los taxis amarillos.

TIJUANA.- En respuesta a las agresiones cometidas contra ciudadanos en la línea internacional de San Ysidro, por trabajadores de taxis amarillos, el gobierno municipal amenazó con iniciar el procedimiento para cancelar la concesión de prestación del servicio de transporte del Gremio de Choferes Mexicano.

La amenaza del gobierno municipal vino acompañada de un operativo puesto en marcha ayer por la tarde para reforzar la vigilancia policiaca en la zona donde operan los taxis amarillos y que ha sido escenario de agresiones contra usuarios o choferes de Uber y otras plataformas similares.

La madrugada del sábado un joven fue golpeado por un grupo de choferes de taxis amarillos, cuando junto con otras personas esperaba una unida de Uber. Debido a la presión el joven quedó semi inconsciente y con contusiones y fracturas en diversas partes del cuerpo.

La difusión en redes sociales del video, generó una gran indignación ante lo cual las autoridades municipales se vieron obligadas a intervenir.


Apenas a mediados de la semana pasada, taxistas amarillos fueron señalados de ser los responsables de una nueva agresión contra autobuses turísticos, las 22 que ha sido documentada por tour operadores.

Ayer el Secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, advirtió que ante estos reprobables hechos se tomarán todas las medidas legales que sean necesarias en el ámbito de competencia del Ayuntamiento, independientemente de que la Procuraduría General de Justicia del Estado también tome cartas en el asunto.

No se permitirá que se continúe afectando a los ciudadanos y a la imagen de la ciudad con ese tipo de actos totalmente reprobables y muy lamentables, en los que han resultado heridos varias personas que venían saliendo de la garita internacional de San Ysidro, asentó Luévano Ruiz .

Apuntó que dado los acontecimientos de violencia se revisarán las acciones y actitudes de agresión físicas y verbales, donde se han visto involucrados choferes o permisionarios del gremio de taxis amarillos.

Desde que inició la actual administración, destacó, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte se han tomado acciones en contra del transporte de la línea internacional, por lo que a la fecha en esa zona se han levantado 450 infracciones por diversas faltas, 165 casos en los que se ha dejado fuera de servicio las unidades de taxis, remolcado 31 taxis y 223 por carecer de documentos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana reforzó la presencia policial en la zona del Chaparral, donde unidades de la Policía Municipal se han instalado de manera permanente con la finalidad de evitar incidentes que atenten contra la seguridad de los ciudadanos, informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.

La Policía Municipal ha capturado en flagrancia a por lo menos 12 personas señaladas como presuntos responsables de causar daños y lesiones a conductores del servicio Uber o autobuses de transporte Ticketon, durante lo que va del año 2017, en la zona donde actualmente y de manera permanente se han instalado oficiales de Policía para brindar mayor seguridad.

Dijo que en caso de registrarse alguna agresión en la zona o los alrededores, los agentes tienen la instrucción de asegurar a quien o quienes se vean involucrados en la alteración del orden en el área, y serán turnados ante la autoridad competente.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua puntualizó que no se tolerará ningún acto que atente contra la seguridad de los que transitan por la zona y se garantizará la seguridad de todo tipo de transporte y sus usuarios.

Además se está llevando a cabo un operativo por la Sección Tránsito para verificar que las unidades de transporte público que hacen sitio en el área cumplan con el Reglamento de Tránsito.