La CESPT entregó la planta operando con tres bombas nuevas y en perfecto estado de funcionamiento

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, entregó para su operación, la Planta de Bombeo de Aguas Residuales denominada CILA, ubicada en la Zona Norte de la ciudad, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con el objetivo de avanzar en la ampliación de dicha planta, tras su rehabilitación.

Representantes de diversos sectores y autoridades se reunieron en las instalaciones, a efecto de corroborar el perfecto estado en el que se encuentra la infraestructura hidráulica requerida para evitar derrames de aguas negras al vecino país.

El director de CESPT, Sergio Antonio Rosete Weben, indicó que con esta acción se avanza en el compromiso de no derramar aguas residuales en tiempos secos a la cuenca del Río Tijuana, que desemboca en las playas de Imperial Beach, California, en Estados Unidos. 

"Hemos dando un gran paso en este asunto de carácter binacional, estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer las cosas bien de nuestro lado, tenemos gente con amplia experiencia y sobre todo el apoyo de nuestro gobierno, para llevarlo a cabo”, mencionó el Director de CESPT. 

Prueba de ello es el reporte que lleva a cabo el organismo Southern California Coastal Ocean Observing System (SCCOOS, por sus siglas en inglés), destacando el informe del día de hoy (3 de septiembre) en donde no se aprecia ningún tipo de contaminación en las playas.

Cabe recordar que por años los arrastres de aguas contaminadas que son arrojadas indiscriminadamente por algunas empresas, en los cauces naturales de arroyos y colectores pluviales conectados al canal del Río Tijuana, desembocando a las playas de Imperial Beach, habían sido un reclamo de residentes y autoridades norteamericanas; problemática que está atendiendo la administración estatal liderada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

La CESPT informó que la Planta CILA se entregó con 3 bombas nuevas y un generador de energía eléctrica que permitirá su operación las 24 horas del día los 365 días del año, en caso de que en la zona se presente un apagón.

Las autoridades que colaboraron en este proyecto son la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA); la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección México (CILA), representado por Roberto Espinoza Mora; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) así como contratistas asignados a la obra.