Durante la verificación sanitaria encontraron cucarachas en la cocina del hotel, alimentos caducados o mezclados con sustancias tóxicas

TIJUANA.- Tras una inspección sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, se determinó la clausura del Hotel Palacio Azteca, tras encontrar condiciones totalmente insalubres en la cocina del inmueble.

La verificación de operación del inmueble, fue dictaminada tras confirmarse los por lo que adeudos ante la CESPT, la Secretaría de Salud de Baja California por conducto de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizó la “Verificación Sanitaria" del sitio, que concluyó en la suspensión de sus servicios, en tanto, no corrijan las anomalías detectadas.  

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ofreció los detalles de la inspección guiada a las instalaciones de este hotel, que, entre las irregularidades mayores, se encontró que vierten aceite de la cocina al alcantarillado público, además que el techo del estacionamiento presenta fallas estructurales, lo cual representa un peligro para los usuarios. 

Abundó que en la revisión se detectaron extintores caducados, la cisterna no cumple con los requerimientos de salud con la aplicación de pintura epóxica, además está expuesta a la contaminación; sumado a que no están delimitadas las zonas libres de humo. 

En la cocina se descubrieron alimentos caducados que se encuentran en refrigeración, a su vez están mezclados con productos químicos y de limpieza. "Lo grave es que en el área de preparación de alimentos se detectó fauna nociva (cucarachas), los separadores de metal de los refrigeradores, están totalmente oxidados. Fruta y vegetales sin tapaderas, expuestas a bacterias", explicó el secretario. 

Enfatizó que la verificación sanitaria se documentó con video y fotografías y en este sentido aclaró que por las condiciones en las que se encontró el hotel, "no pasó la verificación".  

Por lo anterior, informó que se colocaron los sellos correspondientes por parte de personal de la COEPRIS, que indican la suspensión, al tiempo que desalojaron a 30 personas del inmueble; solo se tendrá acceso hasta que la administración del lugar subsane los señalamientos de la autoridad.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, intervino enseguida para dar cuenta que representantes del hotel se apersonaron la mañana de este jueves 3 de septiembre en las oficinas de la CESPT, intentando realizar un pago parcial del adeudo que tienen con el organismo operador de agua, que asciende a los $3 millones de pesos.

“Quisieron pagar un millón de pesos, y con eso creyeron que los dejarían volver a operar. Dicen que soy un gobernador muy duro con las empresas y que los confronto todo el tiempo. Quiero que me diga la ciudadanía, si está de acuerdo, que no paguen servicios y que tengan este negocio en condiciones insalubres”, expresó durante la transmisión en vivo. 

El mandatario estatal agregó que los gobiernos anteriores les condonaban sus deudas, y los dejaban funcionar ilegalmente. “Es vergonzoso para un empresario esta situación, y que además sean unos vividores de la comunidad”, concluyó.