Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), dijo ambas paraestatales incurrían en faltas al medio ambiente por no comprobar el adecuado manejo de lodos de aguas residuales

TIJUANA.- Por no comprobar el adecuado destino de lodos residuales en uno de sus cárcamos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), fue multada con 208 mil 512 pesos, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Comentó que dicha irregularidad había sido detectada desde 2016, pero fue hasta en esta administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando se tomó la determinación de aplicar sanciones, por el daño que se ha venido cometiendo al medio ambiente.

“Estamos protegiendo la salud pública, misma que estaba siendo amenazada por el mal funcionamiento de cuando menos un cárcamo, mismo que está cercano a la canalización del Río Tijuana, cuya limpieza se realiza por el Gobierno del Estado”, señaló.

Escobedo mencionó que por ese mismo motivo también se multó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), con una suma cercana a los cien mil pesos, en El Sauzal.

Recordó que, desde el inicio de la administración estatal, la SEST ha atendido denuncias ciudadanas por emanaciones al medio ambiente, tanto de malos olores como de humo, provocadas por las industrias que producen harina de pescado en Ensenada.

“Por ese motivo, y como consecuencia de las constantes inspecciones y auditorías ambientales, se han aplicado avisos, multas y clausuras en diversas industrias particulares, pero también contra los organismos públicos que no actúen en apego a la ley”, precisó.

Escobedo agregó que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, no funcionan adecuadamente, y el Gobierno de Baja California está empeñado en proteger el capital natural de la entidad.

“Ninguna entidad pública puede apuntalar su rentabilidad o viabilidad depredando el medio ambiente, y un gobierno con visión de largo plazo está comprometido con el desarrollo Sustentable”, enfatizó

Por lo anterior, añadió, la Administración estatal ha decidido poner la muestra, saneado sus propias instituciones, con lo que se espera un efecto multiplicador de este ejemplo, por el bien ciudadano.