El presidente Donald Trump expresó sus condolencias por la muerte de "Jay" Danielson, de 39 años, la noche del sábado durante las manifestaciones contra el abuso policiaco y discriminación racial

PORTLAND, OREGON.- Un partidario de un grupo de derecha que fue asesinado a tiros en una calle de Portland , Oregon, fue llorado tanto por amigos como por el presidente Donald Trump como víctima de la violencia de la mafia, mientras que un esfuerzo para recabar fondos en línea recaudó decenas de miles de dólares en su memoria.

Horas antes de que le dispararan en el pecho el sábado por la noche, Aaron "Jay" Danielson, de 39 años, y un amigo fueron vistos dirigiéndose al centro para proteger una caravana de partidarios de Trump que ondeaba banderas. Llevaban sombreros con la insignia de Patriot Prayer, un grupo que se ha enfrentado con manifestantes de izquierda en Portland durante años, y parecían armados con cuchillos y pistolas de paintball.

“La pintura es un mecanismo de defensa. La pintura no son balas”, dijo Trump durante su sesión informativa en la Casa Blanca el lunes, y agregó que alguien relacionado con protestas violentas“ disparó a un joven y lo mató. No con pintura sino con una bala".

En el video del tiroteo por teléfono celular, tanto Danielson como su agresor fueron vistos en una calle oscura. Al menos tres disparos sonaron en una neblina humeante, seguidos de imágenes de Danielson arrugado en el suelo cuando el amigo, Chandler Pappas, lo abofeteó y lo volteó, gritando “¡Jay!"

El fundador de Patriot Prayer, Joey Gibson, agregó en su página de Facebook: “Amamos a Jay y tenía un corazón tan grande. Dios lo bendiga a él y la vida que vivió ”.

La ex novia Christine Banks dijo el lunes que Danielson no hablaba mucho de política, pero de las protestas de varias semanas en Portland: “No creía que fuera correcto. ... Él estaba allí por la paz ".

Un sitio de GoFundMe dijo el lunes por la noche que había recaudado 33 mil de más de 900 donantes para "honorarios legales / de abogados, y para cubrir todos los demás costos incurridos en este momento de necesidad".

Danielson, un hombre corpulento y barbudo, ayudó a dirigir una empresa en Portland llamada North West Specialty Moving que se centró en el transporte de artículos pesados ​​como estatuas de mármol, jacuzzis y cajas fuertes para armas. La dirección de la compañía, que es la misma que aparece en la lista de Danielson por dos infracciones de estacionamiento en 2019, es un modesto bungalow azul en un vecindario residencial en el suroeste de Portland.

Los críticos han dicho que en lugar de mantener la paz, Patriot Prayer ha ayudado a incitar a la violencia. El mes pasado en la cercana Gresham, Pappas se presentó para contrarrestar un evento Black Lives Matter y, según el Portland Tribune, declaró: "Vine aquí listo para la guerra".

La policía de Portland aún no ha realizado ningún arresto. El lunes pidieron que se comunicaran con testigos y quienes habían tomado video de la escena.

Un pequeño monumento a Danielson tomó forma el lunes en una acera frente a la estructura del estacionamiento donde se derrumbó. Incluía cuatro margaritas amarillas atadas a un árbol, una pequeña bandera estadounidense ondeando al viento y una tarjeta de condolencia con un versículo de la Biblia y una nota escrita a mano.