El titular de la Secretaría de Economía informó que hasta el momento ya reabrieron con protocolos específicos más de cinco mil 220 establecimientos

ENSENADA.- Con más de 18 mil 900 empleos generados durante la pandemia, Baja California es el único Estado del país en el que han aumentado las fuentes de trabajo, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante su intervención en la transmisión diaria del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, a través de sus redes sociales, Escobedo comentó también que en recientes semanas se han reactivado más de cinco mil 220 unidades económicas.

“La reactivación económica es un gran compromiso del Gobernador del Estado, y lo estamos logrando de manera gradual, cautelosa e inteligente, para proteger vidas, prevenir contagios y generar empleos de forma segura”, señaló.

Con base en esos criterios, indicó que se han reactivado tres mil 317 establecimientos en Tijuana, 686 en Ensenada, 658 en Mexicali, en Rosarito 289, en Tecate 263, en San Quintín 10, y en San Felipe 3.

Se trata de restaurantes, cafeterías, auto-lavados, estacionamientos, hoteles, gimnasios, plazas comerciales, casinos, industrias, unidades deportivas, auto-cinemas, touroperadores, museos, mueblerías, albercas, iglesias, escuelas de danza y baños públicos, entre otros.

Indicó que con 18 mil 930 fuentes de trabajo generadas entre enero y julio, Baja California es la única entidad que ha tenido incremento en el empleo durante la pandemia.

Por municipio, explicó que en Tijuana se han generado 10 mil 921 empleos, y en Ensenada ocho mil 512, mientras que en Mexicali sólo se han perdido 102, Playas de Rosarito ha perdido 158 y Tecate 243.

“Podemos decir que la pérdida de empleos formales ha sido marginal en la entidad, lo que habla bien de la forma en la que hemos ido superando esta difícil situación de la pandemia”, precisó.

Escobedo reconoció la buena coordinación que en este proceso se ha tenido con los diferentes alcaldes, y Ensenada no ha sido la excepción, ya que se ha venido trabajando de manera responsable, velando por la salud de la población.