Se aplicarán recursos destinados para la contingencia sanitaria Covid-19, acordó el Cabildo

ENSENADA.- El alcalde Armando Ayala Robles de manera conjunta con los regidores que integran la Comisión Especial COVID-19, trabaja en líneas de acción que impulsen y fortalezcan la reactivación económica del municipio.

Armando Ayala recordó que en el mes de marzo se aprobó una ampliación presupuestal por hasta 10 millones de pesos en atención a la contingencia sanitaria, y se creó la Comisión Especial para vigilar que los recursos se apliquen de manera apropiada en beneficio de la población.

“En una primera etapa los recursos se destinaron a la adquisición de apoyos alimentarios, gel antibacterial e insumos de protección; estas acciones se vieron fortalecidas con el donativo gestionado ante el Fideicomiso Ensenada (Fiden) cuya aplicación también es supervisada por la Comisión Especial”, apuntó

El presidente municipal indicó que con apoyo de la comisión se trabaja en una segunda etapa de acciones encaminadas a la reactivación económica, en la que se contemplan apoyos para emprendedores y programas de empleo temporal.

La regidora Carmen Salazar señaló que la pandemia ha causado serios estragos en la economía local, pues se perdieron empleos formales y el comercio informal también se vio frenado, lo que se afectó a un sinnúmero de familias que de un día a otro se quedaron sin una fuente de ingreso.

Coincidió con el alcalde en que aunque los apoyos sociales mitigaron de manera inicial las necesidades más urgentes de las familias afectadas, en esta etapa los trabajos deben encaminarse en la reactivación económica.

Salazar Guerra mencionó que en la segunda etapa se pretende inyectar recursos a los sectores que sufrieron afectaciones severas, mediante la entrega de subsidios, apoyo a pequeños emprendedores y convocatorias para programas de empleo temporal.

“Se están afinando detalles para la implementación de programas de empleo temporal en los que personas que perdieron su empleo puedan participar; aunado a que se busca brindar apoyo a pequeños emprendedores que por la contingencia tuvieron que suspender sus actividades”, afirmó.

Tanto el alcalde como la regidora reiteraron el compromiso institucional de continuar trabajando en acciones que permitan la reactivación gradual y ordenada de los sectores productivos, pues la meta -aseguraron- es generar bienestar para las familias que residen en el vasto territorio ensenadense.