Millones de conductores y peatones los beneficiados con el proyecto binacional

MEXICALI.- La garita fronteriza Mexicali II, que en 2019 registró un aforo vehicular de dos millones 210 mil 160 unidades, será modernizada para facilitar la movilidad de automóviles y peatones, informó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

México y Estados Unidos, explicó, destinarán más de 30 millones de dólares, en proyectos en ambos lados de la frontera que concluirán a finales del 2021, con un seguimiento puntual de la SEST y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (SIDURT), a cargo de Karen Postlethwite Montijo.

“Estamos uniendo esfuerzos para hacer realidad los proyectos de infraestructura fronteriza en Baja California, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Subcomité de Infraestructura del Gobierno Federal”, señaló el funcionario.

Durante la reunión remota, se presentó el proyecto del Subcomité de Alto Nivel sobre Infraestructura, y se acordó crear un grupo de trabajo con representantes de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El proyecto para agilizar los cruces en Mexicali, consiste en realizar el alineamiento de carriles de acceso turístico, de carga y andador peatonal, para empatarlos con la ampliación del puente “Todo americano”.

Actualmente, existen tres carriles de acceso para vehículos ligeros y dos de carga hacia Estados Unidos, mientras que hacia México hay dos carriles para vehículos ligeros y dos de carga, además de un andador peatonal central.

Con la ampliación del puente “Todo Americano”, aumentará a cinco carriles de acceso para vehículos ligeros y cuatro de acceso para transporte de carga hacia Estados Unidos, mientras que el acceso de vehículos hacia México permanecerá igual.

Del plan Mexicali II – Caléxico East, se presentó el proyecto ejecutivo de los accesos vehiculares (ligero y de carga) y para peatones, en el que el gobierno del estado aportará 3.5 millones de pesos, en un tiempo de obra de 4 meses, con autorización del INDAABIN.

Adicionalmente, se requieren del lado mexicano sombras para el andador peatonal, con valor de cinco millones de pesos.

Del lado norteamericano, la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), informó que en febrero del 2021 se prevé inicie la construcción, para terminar en noviembre del 2022, con un costo estimado en 30 millones de dólares.

En el encuentro virtual también participaron el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez; el Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, Carlos Castillo; y la Directora General Adjunta para Asuntos Fronterizos (SRE), Ximena Escobedo.

Finalmente, Mario Escobedo indicó que se creará un grupo de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el INDAABIN, para el Proyecto de Modernización del cruce fronterizo de Tecate.