Debido a los fuertes vientos e intensas lluvias aún no es posible determinar la magnitud de las afectaciones en Luisiana y Texas

LUISIANA, ESTADOS UNIDOS.- El huracán Laura azotó la costa del Golfo de México con vientos feroces y lluvias torrenciales y desató una pared de agua de mar que podría empujar 40 millas tierra adentro cuando la tormenta de categoría 4 tocó tierra el jueves en Louisiana, cerca de la frontera con Texas. Al menos una persona murió.

Laura golpeó un edificio alto en Lake Charles, rompiendo ventanas mientras los vidrios y los escombros volaban al suelo. La policía vio un casino flotante que se desató y chocó contra un puente. Pero horas después de que el huracán tocó tierra, el viento y la lluvia seguían soplando con demasiada fuerza para que las autoridades pudieran verificar si había sobrevivientes.

El gobernador John Bel Edwards informó sobre la primera muerte de Louisiana: una niña de 14 años que murió cuando un árbol cayó sobre su casa en Leesville.

Cientos de miles de personas recibieron la orden de evacuar antes del huracán, pero no todos huyeron de la zona, que fue devastada por el huracán Rita en 2005.

"Todavía hay algunas personas en la ciudad, y la gente está llamando ... pero no hay forma de llegar a ellos", dijo Tony Guillory, presidente del jurado de policía de la parroquia de Calcasieu, por teléfono desde un edificio del gobierno de Lake Charles. que estaba temblando por la tormenta.

Guillory dijo que esperaba que las personas varadas pudieran ser rescatadas más tarde en el día, pero temía que las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas y las inundaciones pudieran interponerse en el camino.

“Conocemos a todos los que se quedaron tan cerca de la costa, tenemos que orar por ellos, porque mirando la marejada ciclónica, habría pocas posibilidades de sobrevivir”, dijo el vicegobernador de Luisiana Billy Nungesser a Good Morning America de ABC.

Más de 600 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad en los dos estados, según el sitio web PowerOutage.Us, que rastrea los informes de servicios públicos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Laura azotó la costa con vientos de 150 mph (241 kph) a la 1 am  (tiempo local) cerca de Cameron, una comunidad de 400 personas a unas 30 millas (48 kilómetros) al este de la frontera con Texas. Los meteorólogos habían advertido que la marejada ciclónica sería "insuperable" y el daño "catastrófico".

Predijeron una marejada ciclónica de 15 a 20 pies en Port Arthur, Texas, y un tramo de Luisiana que incluye Lake Charles, una ciudad de 80 mil habitantes en el lago Calcasieu.

Los meteorólogos esperaban que una Laura debilitada provocara inundaciones repentinas generalizadas en estados alejados de la costa.

Se emitió una inusual advertencia de tormenta tropical tan al norte como Little Rock, donde los meteorólogos esperaban ráfagas de 50 mph (80 kph) y un diluvio de lluvia hasta el viernes. La tormenta fue tan poderosa que pudo recuperar fuerza después de girar hacia el este y llegar al Océano Atlántico, amenazando potencialmente al noreste densamente poblado.

Laura golpeó Estados Unidos después de matar a casi dos docenas de personas en la isla Hispaniola, incluidas 20 en Haití y tres en República Dominicana, donde dejó sin electricidad y provocó intensas inundaciones.

Fue la séptima tormenta con nombre que azotó Estados Unidos este año, estableciendo un nuevo récord de recaladas en Estados Unidos a finales de agosto. El récord anterior era de seis en 1886 y 1916, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.