El ataque se registró durante la tercera noche consecutiva de disturbios en Kenosha por el tiroteo policial contra un hombre negro, Jacob Blake

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS.- Dos personas murieron a tiros anoche durante las protestas contra el racismo en Kenosha en un posible ataque de justicieros llevado a cabo aparentemente por un joven blanco que fue captado en el video de un teléfono celular abriendo fuego en medio del calle con un rifle semiautomático.

Los disparos estallaron el martes por la noche, justo antes de la medianoche, durante la tercera noche consecutiva de disturbios en Kenosha por el tiroteo policial contra un hombre negro, Jacob Blake.

El alguacil David Beth dijo que una víctima recibió un disparo en la cabeza y la otra en el pecho, informó el Milwaukee Journal Sentine l. Una tercera persona también recibió un disparo, pero no se cree que las heridas pongan en peligro su vida.

Beth dijo que los investigadores habían revisado las imágenes y que confiaba en que un hombre sería arrestado pronto.

Según los relatos de los testigos y las imágenes de video, la policía aparentemente permitió que el joven responsable de algunos o todos los tiroteos pasara junto a ellos con un rifle al hombro mientras los miembros de la multitud gritaban que lo arrestaran porque había disparado contra personas.

El alguacil le dijo al Journal Sentinel que personas armadas habían estado patrullando las calles de la ciudad en las últimas noches, pero no sabía si el atacante estaba entre ellos.

“Son una milicia”, dijo Beth. "Son como un grupo de justicieros".

El FBI dijo que está ayudando en el caso.

El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, quien es negro, dijo en una entrevista con el programa de noticias "Democracy Now!" que los disparos no fueron sorprendentes y que las milicias blancas han sido ignoradas durante demasiado tiempo.

"¿Cuántas veces en todo el país ve a pistoleros armados, protestando, entrando en los Capitolios estatales y todo el mundo piensa que está bien?" Dijo Barnes. "La gente trata eso como si fuera una actividad normal en la que la gente camina con rifles de asalto".

El video del teléfono celular de al menos dos de los tiroteos que se publicó en línea muestra a un joven con un rifle trotando en medio de una calle mientras una multitud y algunos policías lo siguen. Se puede escuchar a alguien en la multitud preguntando: "¿Qué hizo?" y otra persona responde que el hombre le había disparado a alguien.

El hombre del arma tropieza y cae, y cuando la gente de la multitud se le acerca, dispara tres o cuatro tiros desde una posición sentada, alcanzando al menos a dos personas, incluida una que se cae y otra que se tambalea entre gritos de "¡Médico! ¡Médico!"

Cuando el pistolero tropezó y cayó, “dos personas se abalanzaron sobre él y hubo una lucha por el control de su rifle. En ese momento durante la lucha, simplemente comenzó a disparar múltiples rondas y eso dispersó a la gente cerca de él ”.

“El rifle estaba siendo sacudido en todas direcciones mientras se disparaba”, dijo Rosas.

Jacob Blake recibió un disparo, aparentemente en la espalda, mientras se inclinaba hacia su camioneta, con tres de sus hijos sentados adentro. El tiroteo fue capturado en un video de teléfono celular y provocó nuevas protestas en los Estados Unidos tres meses después de que la muerte de George Floyd bajo las rodillas de un oficial de policía de Minneapolis desencadenara un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre la injusticia racial.

La policía de Kenosha ha dicho poco sobre lo sucedido, aparte de que estaban respondiendo a una disputa doméstica. No han dicho por qué los agentes abrieron fuego o si Blake estaba armado, y no han revelado la raza de los tres agentes en la escena.

Blake, de 29 años, se sometió a una cirugía el martes, según Crump, quien agregó que las balas le cortaron la médula espinal y le destrozaron las vértebras. Otro abogado dijo que también hubo graves daños en los órganos.