Las altas temperaturas pueden provocar problemas de salud, sobre todo en niños y personas de la tercera edad

TIJUANA.- El Colegio Médico de Tijuana hizo un llamado a la población a prevenir problemas asociados a las altas temperaturas que se han registrado en la región, poniendo mayor vigilancia en niños y personas de la tercera edad.

Así lo indicó el Dr. Eric Rosenberg Díaz, presidente del Colegio Médico de Tijuana, quien comentó que la mejor medida para preservar la salud es la prevención, por lo que es importante evitar realizar actividades físicas en las horas de máximo calor y procurar mantenerse adecuadamente hidratados.

"Es muy recomendable vigilar a los ancianos, pues debido a la edad pueden perderse los mecanismos de regulación de la temperatura o de la sed y corren mayor riesgo de sufrir las consecuencias del calor, por lo que debemos insistirles en que tomen líquidos y busquen lugares frescos para estar", apuntó.

Además de la quemadura o el desarrollo de erupciones en la piel por la exposición prolongada al sol o el calor, explicó el galeno, pueden presentarse problemas como calambres por calor, acompañados de sudoración excesiva.

Asimismo, agotamiento por calor, lo cual puede manifestarse con sudoración excesiva, piel húmeda y pálida, náusea, vómitos, calambres musculares, debilidad, mareos, dolor de cabeza y desmayos.

El golpe de calor también puede ocurrir y se manifiesta con temperatura corporal mayor a 39°C, piel caliente, enrojecida, pulso acelerado, mareos, dolor de cabeza, náusea, confusión, desmayo.

"En caso de presentarse estos problemas, debe buscarse inmediatamente un lugar fresco, a la sombra, aflojar la ropa, aplicar compresas frías, o de ser posible, tomar un regaderazo con agua templada, beber agua o bebidas deportivas”, destacó el Dr. Rosenberg.

Alertó que la persona debe ser trasladada a un hospital en el caso de golpe de calor, ya que se trata de una emergencia médica y las medidas mencionadas deben iniciarse en lo que llega la ambulancia o es trasladado a un hospital.

En caso de calambres o agotamiento, agregó, la persona debe acudir a un hospital en caso de que no haya mejoría o que empeoren sus condiciones, y si la persona tiene historia de problemas de salud previo a esto, como enfermedad del corazón, diabetes u otra condición seria, igual no debe perderse tiempo y acudir directamente a un hospital.

"Vale la pena enfatizar que cuidemos a los ancianos y a los niños pequeños, vigilando que estén bien y se mantengan adecuadamente hidratados", concluyó el presidente del Colegio Médico de Tijuana.