Delegado federal único de Baja California anunció la llegada de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para apoyar a las etnias

ENSENADA.- Expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) vendrán a las tierras de los kiliwuas y los kumiai, para hacer exploraciones que les ayuden a potencializar la producción y conservación de la Yuca,  la planta endémica en tierras de ambas etnias.

Así lo informó el delegado federal único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al sostener una conferencia vía Zoom, con el titular del INIFAP, Luis Rodríguez del Bosque, donde participaron científicos en materia agrícola y fitotecnia del Gobierno Federal así como los representantes de las etnias nativas de Baja California.

Esta reunión es parte del seguimiento a las demandas de los pueblos originarios, que se dedican a la preservación y comercialización para el sustento de sus familias con la siembra de la Yuca.

Alejandro Ruiz Uribe, agradeció la pronta respuesta del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ingeniero Agrónomo Víctor Villalobos Arámbula y del Coordinador General de Delegaciones de la SADER, Ramón Osuna Quevedo, a quienes solicitó este apoyo en su reciente visita a la Ciudad de México.

Los investigadores del INIFAP, vendrán a realizar estudios de suelo, zonas hídricas, semilla de la Yuca, a fin de que se puedan concretar sembradíos de alta densidad para incrementar la cosecha de esta planta y de esa forma generar mayores ingresos a las familias de los Kiliwuas y los Kumiais.

El Delegado Federal Único de Baja California, expresó que a estas acciones se sumará la ayuda del programa “Producción para  el Bienestar”, que consiste en recursos directos los cuales vendrán a fortalecer la economía de los pobladores de la zona.