Durante el periodo de transición o implementación al que se refieren ambas partes, Reino Unido continuará respetando las legislaciones europeas, pero ya no participará en la toma de decisiones.

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May agradeció hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) por el avance hacia la segunda fase de las negociaciones rumbo a la salida de Reino Unido de esta mancomunidad, conocido como Brexit.

“Gracias a los presidentes (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker,  y (del Consejo Europeo), Donald Tusk. Hoy es un paso importante en el camino para cumplir con un Brexit suave y ordenado, y forjar una profunda y especial relación en el futuro”, enfatizó May.




Los jefes de Estado y de gobierno de la UE aceptaron este viernes iniciar la segunda fase de negociaciones con Reino Unido, tras considerar que hubo “avances suficientes” en la primera ronda.

May aseguró que Reino Unido y la UE demostraron que se puede avanzar cuando hay buena voluntad y perseverancia de ambos lados.

Juncker alabó a May a quien calificó como una “negociadora dura, respetuosa, inteligente y amigable”.

La primera ministra británica, quien regresó a su país la noche del jueves proveniente de Bruselas, confió este viernes en que habrá “un progreso rápido en la implementación para ofrecer certidumbre a individuos y negocios”.

En una breve aparición ante las televisoras locales, la política conservadora reconoció que aún hay mucho por hacer para asegurar un Brexit que beneficie a Reino Unido.

“Vamos a dejar la UE el 29 de marzo de 2019. Creo que la gente quiere que lo hagamos de una manera suave y ordenada, que no interrumpa la vida de los personas ni de las empresas y eso es lo que vamos a entregar”, aseguró.

La primera ministra británica agregó que “vamos a comenzar de inmediato las conversaciones sobre nuestra relación futura y también hablaremos de un periodo de implementación”.

Durante el periodo de transición o implementación al que se refieren ambas partes, Reino Unido continuará respetando las legislaciones europeas, pero ya no participará en la toma de decisiones.

Mientras en Bruselas, Juncker confirmó que las negociaciones para “un tratado comercial comenzarán en marzo, pero no podría decir cuándo concluirán”.