Los trabajos iniciarán antes de que concluya agosto y se pagarán con dinero de “aguachicoleras”

 TIJUANA.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que, antes de que concluya el mes de agosto en curso, iniciará la limpieza del Canal del Río Nuevo en Mexicali, y que será posible gracias a los recursos que han estado recuperando de las empresas "aguachicoleras" en la capital del Estado, tal y como ocurre con el desazolve del Río Tijuana y Arroyo Alamar, obra que ya está en su etapa final.   

El Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó que el porcentaje de avance de desazolve en la canalización del Río Tiujuana está en un 89% en metros lineales y que al corte de ayer (13 de agosto), las tres empresas participantes en la limpieza MJ Industrial, PRODESA y Makro, llegaron a un volumen acumulado de materiales de 240 mil 106 metros cúbicos, de los 300 mil metros cúbicos establecidos. 

Al mostrar imágenes sobre los trabajos en la zona, el Gobernador Jaime Bonilla, se refirió a los muros de contención en la zona, los cuales urgió en la necesidad de "alinearlos y pintarlos; y la policía ya patrullando el área. La gente quiere ver resultados, están hartos del tortuguismo burocrático", aseguró.   

El titular de SEPROA dijo que dejaron algunos espacios por limpiar para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “también haga su parte en los trabajos de saneamiento del canal”, que en realidad es responsabilidad de esa instancia federal.   

En este sentido, el Gobernador Bonilla Valdez dijo que las acciones que emprendió el Gobierno del Estado con el desazolve del Río Tijuana, han generado "ruido" entre las autoridades de la CONAGUA, que “están muy pendientes de lo que se hace en la entidad y, aunque no están de acuerdo en todo, les genera ruido”.    

Agregó: “Prometo traer a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la CONAGUA, ya que no se pierde las transmisiones en vivo que hacemos todos los días y está muy enterada de los esfuerzos que hacemos por la limpieza del canal".  

En otros temas, el Secretario Salomón Faz Apodaca presentó el informe sobre los avances de la instalación de tubería de agua potable y drenaje en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito; las obras llevan un 54.76% de avance lineal, y de los 10 mil 423 metros lineales de instalación de tubería, se han colocado 5 mil 707 metros.  

Dijo que suman 75 familias que ya gozan del suministro de agua potable que, por años demandaron este servicio, sin ser atendidos por los anteriores gobiernos; de igual forma, han firmado con la CESPT un total de 488 contratos de servicios de agua y drenaje sanitario.   

Finalmente, Faz Apodaca adelantó que darán a conocer próximamente los proyectos de infraestructura en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, bajo el mismo esquema de financiamiento con los fondos que se recaudan como producto de las auditorías técnicas para fijar montos de deuda por consumos no contabilizados o derechos no pagados por empresas medianas y grandes en cada demarcación.