Buscan evitar que haya gastos millonarios al haber dos procesos electorales en un periodo muy corto como 2019 y 2021.

TIJUANA.- Rodrigo Martínez Sandoval, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, propuso que, en lugar de hacer dos elecciones en el 2019 para elegir un gobernador de dos años, se elijan autoridades por cinco años y volver a votar hasta el 2024, ante integrantes del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana.

Resaltó que la propuesta que promueve busca evitar que haya gastos millonarios al haber dos procesos electorales en un periodo muy corto como 2019 y 2021.

Aclaró que es una propuesta como consejero, que en breve será presentada al pleno del Consejo Electoral, en espera del respaldo del organismo.

Rodrigo Martínez, añadió que además de esta propuesta, trabaja en otras actividades que tiene que ver con la realización de foros de análisis para repensar financiamiento a partidos políticos.
Dar seguimiento a los principales hallazgos y las propuestas de los Conversatorios; Revisar las Coaliciones Electorales para que se obligue a las coaliciones de gobierno y no solo electorales, así como la certificación a ciudadanos u OSC´s sobre cultura cívica y demográfica: “Certificación en Cultura Cívica”.

Una de las propuestas que llamaron la atención de los integrantes de Madrugadores de Playas de Tijuana, que coordina Raúl Soria Mercado, es la que hizo Martínez Sandoval referente a tener una nueva boleta electoral.

“El ciudadano emitiría dos votos en cada boleta, en la columna izquierda votaría por el candidato y a la derecha por partidos en caso de los candidatos de representación proporcional, lo que obligaría a los institutos políticos a mejorar la calidad de sus candidatos”.
Mencionó que las acciones que emprenden como consejeros, se desprenden de diseño del IEEBC en un programa en educación cívica, que parte de que la corrupción, la desigualdad, la impunidad y la discriminación apatía y desconfianza derivan son los problemas medulares que anulan la participación y la credibilidad.

En la sesión de preguntas y respuestas, se tocaron aspectos como: la revocación de mandato, una propuesta para votar en el 2018 a través de los cajeros automáticos de los bancos, los requisitos a independientes, el exceso de partidos políticos y por ello el oneroso gasto de recursos, esquema de alianzas, el PREP y los conteos rápidos.