La decisión fue tomada por mayoría en la Junta de Gobierno del Banco de México, con un solo voto a favor de un recorte de 25 puntos base

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó en medio punto el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria por sexta ocasión consecutiva en el año para dejarla en 4.5 por ciento. Una decisión que fue tomada por mayoría, con un solo voto a favor de un recorte de 25 puntos base.

Con esta decisión, la Junta de Gobierno del Banxico completó una reducción de 375 puntos base en la tasa en exactamente un año, al llevarla desde 8.25% a 4.50% donde se encuentra hoy.

Con el movimiento, México se queda como el país que ofrece el sexto rendimiento más altos entre los mercados emergentes, y otorga el mayor premio a los inversionistas entre las economías BRIC o sus pares en América Latina.

La tasa del Banco Central inició 2020 en 7.25 por ciento. En lo que va del año, la tasa ha sufrido seis recortes. Los últimos cinco (todos ellos de 50 puntos base) se dieron dentro del contexto de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Los efectos de las medidas tomadas para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2, como el cierre de actividades económicas consideradas como no esenciales durante la Jornada Nacional de Sana Distancia –que abarcó del 22 de marzo al 30 de mayo–, tuvieron como efecto la peor caída de la historia para la economía mexicana.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo 18.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual de los primeros tres meses del año.

El Banxico se refirió a este punto, agregando que algunos indicadores apuntaron a una recuperación en junio, cuando el Gobierno federal dio inicio a la fase de 'nueva normalidad'.

"Se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, si bien se mantiene un entorno de incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja", señaló la institución.