El político tecatense murió este lunes a la edad de 92 años, sin que se dieran a conocer las causas del deceso

TECATE.- Este lunes, a los 91 años de edad, falleció el exgobernador de Baja California, Óscar Baylón Chacón, quien fue, a la postre, el último mandatario estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

El ingeniero Baylón Chacón se convirtió en gobernador sustituto en enero de 1989, luego que el entonces mandatario constitucional, Xicotencatl Leyva Mortera, fuera “promovido” por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a la dirección general de Nacional Financiera.

Tras la salida de Leyva Mortera de la gubernatura, el Congreso de Baja California aprobó que Óscar Baylón ocupase la titularidad del Poder Ejecutivo de Baja California del 6 de enero al 31 de octubre de 1989.

Fue en ese año, que Baja California vivió el histórico proceso electoral que concluyó con el triunfo del panista Ernesto Rufo Appel en la contienda para la gubernatura y se convertirse en el primer gobernador de oposición en el País.

De ahí, el Partido Acción Nacional (PAN) ligó cinco triunfos en las elecciones a gobernador, hasta que apenas el año pasado, triunfara el morenista Jaime Bonilla Valdez.

Óscar Baylón Chacón nació en 1929, obtuvo el grado de ingeniero agrónomo por la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escolar” de la Heroica Ciudad Juárez. Ocupó el puesto de director de Obras Públicas durante el I Ayuntamiento de Tecate; fue presidente municipal del III Ayuntamiento de Tecate, diputado local en la V Legislatura, oficial mayor del Gobierno estatal y senador de la República.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California a través de su presidente, Carlos Jiménez Ruiz, y de su secretaria general, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, lamentó profundamente el fallecimiento de don Óscar Baylón Chacón.

“Don Óscar fue un activo muy importante para nuestro partido y deja un gran legado para Baja California. Además de gobernador, don Óscar sirvió a nuestro estado como legislador y presidente municipal de Tecate. Lamentamos mucho su partida, rendimos homenaje a su memoria y expresamos nuestro sincero pésame a sus familiares, amigos y, por supuesto, a la familia priista de Baja California, quien hoy pierde a un gran priista”, mencionó Carlos Jiménez.