El gobierno ha iniciado una investigación, que ha sido objeto de críticas cada vez mayores después de que muchos libaneses atribuyeron la catástrofe a la negligencia y la corrupción

BEIRUT, LÍBANO.- Los equipos de rescate continúan recuperando más cuerpos de los escombros del puerto de Beirut este viernes, casi tres días después de que una explosión masiva envió una ola de destrucción a través de la capital del Líbano, matando a casi 150 personas e hiriendo a miles.

Entre los cuatro cuerpos recuperados en las últimas 24 horas estaba el de Joe Akiki, de 23 años, un trabajador portuario desaparecido desde la explosión del martes. Su cuerpo fue encontrado en los escombros cerca de un silo de granos que fue destrozado junto con otros edificios en el puerto.

La explosión también devastó vecindarios residenciales cercanos, rompiendo ventanas y destruyendo fachadas en kilómetros a la redonda.

Equipos de rescate franceses y rusos con perros registraron el área del puerto el viernes, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitara el sitio prometiendo ayuda y exigiendo reformas a los líderes políticos libaneses arraigados desde hace mucho tiempo.

"Nuestra experiencia muestra que podemos encontrar personas vivas hasta 72, 75 u 80 horas después de una explosión o un terremoto, así que por ahora todavía estamos a tiempo y nos aferramos a esta esperanza", dijo el coronel Vincent Tissier, jefe del equipo francés

Aparentemente, la explosión fue causada por la ignición de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un químico utilizado para explosivos y fertilizantes que se había almacenado en el puerto desde que fue confiscado de un buque de carga en 2013.

El gobierno ha iniciado una investigación, que ha sido objeto de críticas cada vez mayores después de que muchos libaneses atribuyeron la catástrofe a la negligencia y la corrupción.

Varios países han enviado equipos de búsqueda y rescate a Beirut, donde todavía faltan docenas.

Un equipo de 55 rescatatistas franceses que comenzaron a trabajar el jueves encontró cuatro cuerpos, según Vincent, de la Protección Civil francesa. Los bomberos libaneses también están trabajando en el puerto demolido.

Una evaluación inicial del gobierno dijo que 300 mil personas, más del 12% de la población de Beirut, tuvieron que dejar las casas dañadas o inhabitables por la explosión. Muchos de ellos han regresado desde entonces o se están quedando en segundas residencias o con amigos y familiares. Los funcionarios han estimado pérdidas de 10 mil millones a 15 mil millones de dólares.

Los hospitales dañados, ya tensos por la pandemia de coronavirus, todavía luchan por atender a los heridos.

La investigación se centra en los funcionarios portuarios y aduaneros, con 16 empleados detenidos y otros interrogados. Pero muchos libaneses dicen que apunta a una podredumbre mucho mayor que impregna el sistema político y se extiende a los principales líderes del país .

Durante décadas, el Líbano ha estado dominado por las mismas élites políticas, muchos de ellos ex jefes de la guerra y comandantes de la milicia de la guerra civil de 1975-1990. Las facciones gobernantes utilizan las instituciones públicas para acumular riquezas y distribuir el patrocinio a sus seguidores. Treinta años después de que terminó la guerra civil, los cortes de energía siguen siendo frecuentes, la basura a menudo no se recoge y el agua del grifo es en gran medida no potable.

Incluso antes de la explosión, el país estaba sumido en una grave crisis económica de la que también se culpó ampliamente a la clase política. El desempleo se disparó y un colapso de la moneda local aniquiló los ahorros de muchas personas. Eso hará que la tarea de reconstrucción después de la explosión sea aún más desalentadora.