El expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo 'Billy' Álvarez y cinco personas más, son acusados del delito de delincuencia organizada y desvío de dinero por medio de empresas fantasma

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron esta mañana

las oficinas de la Cooperativa Cruz Azul, localizadas en Periférico Sur 5550-5, en la Ciudad de México, mismas que fueron puestas a disposición del actual Consejo de Administración y Vigilancia.

La orden fue emitida por el juez sexagésimo civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con lo que se ponen a disposición del consejo las plantas de Hidalgo, Oaxaca y el corporativo de la Cruz Azul al sur de la capital.

Los elementos de SSC capitalina arribaron a las oficinas ubicadas en la colonia Pedregal de Carrasco para asegurar el inmueble, así como bienes, equipo, maquinaria e información dentro del corporativo.

La orden emitida por el juez Julián Suárez Molina autorizó el uso de la fuerza pública para llevar a cabo esta acción, como medida por el cumplimiento de una orden de aprehensión contra el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo 'Billy' Álvarez y cinco personas más, acusados del delito de delincuencia organizada y desvío de dinero por medio de empresas fantasma.

“Para el cumplimiento de lo ordenado se autoriza el uso de la fuerza pública y el rompimiento de cerraduras, para lo cual se ordenan se giren los oficios de estilo de la SSC”, señala el documento judicial.

De acuerdo con varias declaraciones de Guillermo Barradas, abogado del Consejo de Administración y Finanzas de la Cooperativa, la recuperación de dichos bienes -tanto las oficinas como las plantas en Hidalgo y Oaxaca- servirá para expulsar a un grupo de cerca de 10 cooperativistas que han participado en dicha red de delincuencia organizada.

Por el momento, 'Billy' Álvarez no ha sido detenido, ya que se desconoce su paradero, mientras que en el caso de Víctor Garcés, familiar también acusado con orden de aprehensión, podría encontrarse en un domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec, aseguró el abogado.

Las investigaciones continúan. La dirección de la cooperativa se encuentra en manos de una Junta de Gobierno provisional conformada por 13 delegados en representación de los 700 cooperativistas y cerca de 7 mil trabajadores del grupo, mientras se elige a un nuevo director en su Asamblea General Extraordinaria en unas semanas tras la salida de Álvarez.