El incendio de Apple en el condado de Riverside consumió aproximadamente 80 kilómetros cuadrados de matorrales secos y madera

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las órdenes de evacuación se mantienen vigentes este lunes por la mañana para miles de personas después de que un incendio forestal en las montañas al este de Los Ángeles se extendió y obligó a las tripulaciones a combatir las llamas en un calor de tres dígitos.

El incendio de Apple en el condado de Riverside consumió aproximadamente 80 kilómetros cuadrados de matorrales secos y madera, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

A partir del lunes por la mañana, estaba contenido en un 5%, pero la situación estaba bajo investigación.

Las autoridades permitieron que las llamas subieran por el lado del Monte San Gorgonio, un pico de 3 mil 350 metros, porque no era seguro permitir que las tripulaciones trabajaran en un terreno tan empinado y accidentado, dijo Lisa Cox, una portavoz de los Estados Unidos. Servicio Forestal.

"No queremos poner a los bomberos en una situación peligrosa", dijo Cox a Riverside Press-Enterprise. "Está ardiendo en línea recta hasta una montaña".

El incendio comenzó cuando dos incendios adyacentes se reportaron el viernes por la noche en Cherry Valley, un área no incorporada cerca de la ciudad de Beaumont, a unas 137 kilómetros al este del centro de Los Ángeles.

Las llamas saltaron a lo largo de las crestas de las colinas y se acercaron a las casas mientras los bomberos lo atacaban desde el suelo y el aire.

Una casa y dos dependencias fueron destruidas, dijo Cal Fire. No se reportaron heridos.

Se emitieron órdenes de evacuación y avisos para aproximadamente 8 mil personas en los barrios de montañas, cañones y colinas. Los campamentos y las rutas de senderismo se cerraron en el área silvestre de San Gorgonio del Bosque Nacional San Bernardino.

Una gran columna de humo era visible a kilómetros de distancia y contribuía a la mala calidad del aire.

El mercurio alcanzó 109 grados (43 grados Celsius) el domingo en la cercana Palm Springs. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se espera que continúen las "condiciones peligrosamente altas" debido a la alta presión sobre gran parte del sur de California.

Al norte, el incendio del estanque en el condado de San Luis Obispo estaba contenido en un 10% el domingo después de quemar más de 6 kilómetros cuadrados de maleza al este de Santa Margarita. El incendio destruyó dos estructuras, pero las autoridades dijeron que no estaba claro si eran hogares.