Con este documento se podrá tener un criterio técnico único tanto para la elaboración como la revisión de sus programas

MEXICALI.- El Gobierno de Baja California publicó en el Periódico Oficial del Estado publicó la Guía para Elaboración y Actualización del Programa Interno de Protección Civil.

En dicho documento se expone de manera clara cómo elaborar un instrumento de planeación y operación para mitigar riesgos, y definir acciones ante la probabilidad de ocurrencia de una emergencia o desastre. 

El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, explicó que después de varios meses de trabajo en conjunto con los ayuntamientos y diversas asociaciones encargadas de este tipo de consultorías, se logró su publicación, con lo cual se podrá tener un criterio técnico único tanto para la elaboración como la revisión de estos programas. 

“La Administración anterior publicó la Ley de Protección Civil en 2017, pero dejó la publicación de la Guía en pausa, lo que provocaba muchas diferencias de criterios; ahora por instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, nos abocamos a sacar adelante esto en coordinación con asociaciones y representantes de los gobiernos municipales y logramos esta publicación histórica para Baja California”, dijo el funcionario.

Dijo que es responsabilidad del propietario o responsable legal del lugar o inmueble presentar el programa interno de Protección Civil para su aprobación ante la autoridad competente, de acuerdo con los artículos 67 y 69 de la Ley de Protección Civil y de Gestión Integral de Riesgos del Estado de Baja California. 

Para el Gobierno es prioridad la prevención y mitigación de riesgos que pueda sufrir la población bajacaliforniana por la consecuencia de fenómenos naturales o antropogénicos, tales como deslaves, incendios, terremotos, lluvias entre otros. 

Por ello debe fortalecerse el Sistema Estatal de Protección Civil y apuntalar en acciones que repercuten directamente en el bienestar de la población y en la protección de su patrimonio.

El funcionario estatal recordó que, durante muchos años se había buscado que se estandarizaran los criterios mediante los cuales se elaboran, actualizan y revisan los programas internos, la administración pasada inició el proceso, pero lo dejó abandonado por ciertas cuestiones de carácter jurídico que no fueron solventadas, sin embargo, este Gobierno en Marcha lo retomó y ha sido posible gracias a un proceso de cabildeo con los municipios, asociaciones, asesores y demás usuarios. 

“Había sido una vulnerabilidad institucional porque muchos asesores no utilizaban la guía porque no estaba publicada, no era algo oficial, lo que generaba cierta discrepancia en los criterios de elaboración y revisión porque nosotros sí revisamos con base en esta guía”, dijo Cervantes Hernández. 

Se logró solventar un trabajo entre el departamento jurídico de la Secretaría General de Gobierno y el de Protección Civil del Estado y sortear todas las observaciones, “logramos gracias al apoyo del secretario Amador Rodríguez Lozano, que ya saliera publicada por lo tanto ya es de manera oficial este criterio y todos los consultores privados y asesores que elaboran los programas internos de protección civil deberán elaborarlos con estos lineamientos los cuales son iguales a las revisiones que nosotros como instancia estatal realizamos”, finalizó el funcionario.