El Departamento de Policía de Nueva York detuvo a una persona después del estallido, en el pasaje subterráneo que une las estaciones de metro de Times Square y Port Authority.

Vía/NewYorkTimes

NUEVA YORK – Un inicio de semana relativamente pacífico fue interrumpido violentamente este lunes después de que hubo una explosión en uno de los centros neurálgicos de transporte en Manhattan, que llevó a las autoridades a evacuar a cientos de personas y causó un caos matutino.

Con información vertida por el diario New York Times, se supo que el Departamento de Policía de Nueva York detuvo a una persona después del estallido, en el pasaje subterráneo que une las estaciones de metro de Times Square y Port Authority, reportado a las 7:30, hora local.

El sospechosos fue identificado por las autoridades como Akayed Ullah, de 27 años y oriundo de Brooklyn; se encontraba en estado crítico en el hospital Bellevue. El departamento de bomberos indicó que había cuatro heridos.

Un funcionario de alto rango de la alcaldía, que pidió no ser identificado dado que no puede hablar de una investigación en curso, indicó que Ullah tenía puesto el aparato explosivo y que la policía tuvo que quitarle toda la vestimenta para removérselo.

Las estaciones del metro fueron evacuadas, al igual que la terminal de autobuses de Port Authority. La policía dijo que Ullah estaba solo y que el aparato estalló antes de tiempo, según consta en una grabación del sistema de seguridad en circuito cerrado.

En una conferencia de prensa, el alcalde Bill de Blasio dijo que la explosión fue un intento de ataque terrorista y que no habían encontrado ningún otro explosivo. “Nuestras vidas giran alrededor del metro”, dijo. “La elección de Nueva York siempre es por una razón: somos un modelo para el mundo pues mostramos que puede funcionar una sociedad con muchas creencias y antecedentes”.

“Los terroristas quieren socavar eso”, añadió el alcalde. “Por eso anhelan atacar a la ciudad de Nueva York”.

Poco después de que se reportó la explosión, quedó hecho un caos el viaje diario de neoyorquinos hasta a kilómetros de distancia. La Autoridad de Transporte Metropolitana reportó que no iban a pasar por la estación de la Calle 42, también muy concurrida por turistas, las líneas 1, 2, 3, A, C, E, N, Q, R, W y 7.

Quienes se encontraban en las estaciones cerca de la Calle 40 y la Avenida 8 comenzaron a huir después de que se escuchara el sonido del estallido en el metro de Port Authority. Policías, bomberos y oficiales antiterrorismo intentaron alejar a todas las personas de la terminal de autobuses.

Andre Rodriguez, de 62 años y quien trabaja en un albergue, dijo que el estallido se escuchó alrededor de las 7:30.“Estaba pasando por el molinete”, dijo. “Sonó como una explosión y todos empezamos a correr”.

Alicja Wlodkowski, de 51 años, vio salir a las masas desde un restaurante adentro de Port Authority. “Una mujer se cayó y nadie se detuvo siquiera para ayudarla porque todo era un caos”, dijo.