El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó el nosocomio privado esta madrugada luego de dos semanas de estar internado

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado a proceso por presunta participación en la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, salió en libertad condicional de un hospital privado en el que estuvo internado durante 15 días.

Lozoya Austin "salió del hospital en las primeras horas" de este sábado 1 de agosto luego de que se le colocara un brazalete electrónico que permitirá vigilar sus movimientos, se ha confirmado.

El exfuncionario no acudió al reclusorio, al firmar mediante correo electrónico para no perder el beneficio de libertad condicional que obtuvo del juez. Se argumentó que la razón de esta acción fue motivada por el riesgo de Covid-19.

El martes 28 y miércoles 29 de julio, Lozoya participó vía videoconferencia en dos audiencias en las que la justicia encontró que hay elementos suficiente para procesarlo por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de la concesión de contratos futuros.

Lozoya se le benefició con libertad condicional y quedó bajo medidas cautelares que incluyen la prohibición de salir de Ciudad de México y del país, además de usar un localizador electrónico.

Cada 15 días deberá acudir a firmar por su presencia a un juzgado de una prisión en el norte de Ciudad de México.

Lozoya es acusado de recibir de la firma propietaria de esa planta de fertilizantes, previo a la venta, un pago de 3 millones de dólares con los que habría adquirido una lujosa vivienda en la capital.