El Instituto Nacional de Bellas Artes, interesado en participar en la restauración

ENSENADA.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de Baja California unen esfuerzos para restaurar la  obra del pintor mexicano, Alfredo Ramos Martínez, plasmadas en el Centro Cultural Riviera de Ensenada, recinto que cumplirá 90 años.

Así lo dio a conocer el secretario de cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, al señalar que se recibió una carta del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la que se da a conocer que comparten el interés con el Gobierno de Baja California para restaurar esta obra.

No sólo en atención a la obra del mural, sino en plantear de manera conjunta, un proyecto de restauración integral del notable recinto cultural patrimonio artístico nacional.

Agregó que en la carta se informa que se cuenta con el apoyo del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), a quien ya se solicitó la actualización del dictamen técnico correspondiente a los 6 murales referidos en su escrito, y generar a la brevedad posible, una reunión virtual de trabajo para el análisis de los procesos de gestión y plan de trabajo a seguir de acuerdo a la competencia normativa del Instituto  Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“El Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada cumplirá 90 años y es una oportunidad para rescatar el enorme valor que significa, desde el punto de vista cultural y turístico, siendo un atractivo extraordinario en el municipio”, señaló el Secretario de Cultura.

Son seis los murales del pintor mexicano, los cuales son  muy alegóricos al jubileo de las fiestas, que podrían ser emblemáticos a fiestas de las vendimias.

“Todo el trabajo que realizó Alfredo Ramos tiene que ser restaurado y recuperado y una  propuesta es que se publique un libro,  se promueva y puede ser un atractivo para el turismo cultural”, dijo Ochoa Palacio.

Alfredo Ramos Martínez, nació en 1871, en Monterrey, Nuevo león; una de sus primeras actividades fue inaugurar en 1913 las escuelas  de Arte al aire libre. Cabe destacar que entre los primeros jóvenes que les impartió clases se encuentra David Alfaro Siqueiros.