Ivan Clark, fue arrestado en Florida, acusado de ser el líder de la banda y presunto autor intelectual del hackeo del 15 de julio que comprometió 130 cuentas de celebridades como Barack Obama y Jeff Bezos

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Un hombre británico, un hombre de Florida y un joven de 17 años de edad de Florida, líder de la banda, fueron identificados por las autoridades como los piratas informáticos que a principios de este mes se hicieron cargo de las cuentas de Twitter de destacados políticos, celebridades y magnates de la tecnología para realizar una estafa en todo el mundo con más de 100 mil en Bitcoin

Graham Ivan Clark, de 17 años, fue arrestado este viernes en Tampa, donde la Oficina del Fiscal del Estado de Hillsborough lo procesará como adulto. Enfrenta 30 cargos por delitos graves, según un comunicado de prensa.

Mason Sheppard, de 19 años, de Bognor Regis, Reino Unido, y Nima Fazeli, de 22 años, de Orlando, fueron acusados ​​en un tribunal federal de California.

En una de las violaciones de seguridad de más alto perfil en los últimos años, los piratas informáticos enviaron tweets falsos el 15 de julio desde las cuentas de Barack Obama, Joe Biden, Mike Bloomberg y varios multimillonarios tecnológicos, incluido el CEO de Amazon, Jeff Bezos, cofundador de Microsoft. Bill Gates y el CEO de Tesla, Elon Musk, Kanye West y su esposa, Kim Kardashian West, entre otros.

Los tweets ofrecieron enviar 2 mil dólares por cada mil enviados a una dirección anónima de Bitcoin.

"Existe una falsa creencia dentro de la comunidad de hackers criminales de que los ataques como el hackeo de Twitter pueden perpetrarse de forma anónima y sin consecuencias", dijo en un comunicado de prensa el fiscal federal David L. Anderson para el Distrito Norte de California .

"El anuncio de la acusación de hoy demuestra que la euforia de la piratería nefasta en un entorno seguro por diversión o beneficio será de corta duración”, apuntó.

Aunque el caso contra el adolescente también fue investigado por el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos., El Fiscal del Estado de Hillsborough, Andrew Warren, explicó que su oficina está procesando a Clark en el tribunal estatal de Florida porque la ley de Florida permite que los menores sean acusados ​​como adultos en casos de fraude financiero.

Agregó que Clark era el líder de la estafa de piratería.

"Este acusado vive aquí en Tampa, cometió el crimen aquí y será procesado aquí", dijo Warren.

Los expertos en seguridad no se sorprendieron de que el supuesto autor intelectual del ataque sea un joven de 17 años, dada la naturaleza relativamente aficionada de la operación y la disposición de los piratas informáticos para discutir el ataque con los reporteros en línea.

"Creo que este es un gran estudio de caso que muestra cómo la tecnología democratiza la capacidad de cometer actos criminales graves", dijo Jake Williams, fundador de la firma de ciberseguridad Rendition Infosec.

“No estoy terriblemente sorprendido de que al menos uno de los sospechosos sea menor de edad. No hubo un montón de desarrollo en este ataque ".

Williams dijo que los piratas informáticos fueron "extremadamente descuidados" en la forma en que movieron el Bitcoin.

Twitter dijo anteriormente que los hackers usaron el teléfono para engañar a los empleados de la empresa de redes sociales para que les dieran acceso. Dijo que los piratas informáticos atacaron "a un pequeño número de empleados a través de un ataque telefónico de phishing".

"Este ataque se basó en un intento significativo y concertado de engañar a ciertos empleados y explotar las vulnerabilidades humanas para obtener acceso a nuestros sistemas internos", tuiteó la compañía.