Los 10 mil contagios y 200 muertes por coronavirus registrados las últimas 24 horas en California, una de los argumentos

SAN QUINTÍN.- A pesar que la Secretaría de Salud Federal ubicó a Baja California en color naranja del semáforo epidemiológico para la próxima semana, el gobernador Jaime Bonilla decidió que la entidad se mantendrá en rojo para evitar un repunte de contagios de Covid-19.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que una de las principales razones para mantener en Rojo el semáforo sanitario en la entidad, tiene que ver con los 10 mil casos confirmados y 200 muertes que se han registrado en en California las últimas 24 horas a causa del coronavirus.

El funcionario dijo que en los últimos nueve días, California se han registrado 100 mil casos confirmados debido a la reapertura que se dio semanas atrás pero que ante el rebrote los ha obligado a cerrar nuevamente.

Jaime Bonilla aseguró que mantenerse en rojo en el semáforo sanitario una semana más “no es una decisión popular, es una decisión difícil, pero no vamos a abrir para que trabajen hoy y en 15 días tengamos que conectarlos a un ventilador”.

“Todo tiene remedio, menos la muerte”, apuntó el mandatario estatal al reiterar que la reapertura de actividades no esenciales se seguirá dando en forma responsable, gradual y aplicando los protocolos sanitarios necesario para garantizar la seguridad de la población.

Pérez Rico destacó que la entidad sigue a la baja en casos activos, al día de hoy suman 468.

De acuerdo al reporte de este día, la entidad registra 2 mil 628 defunciones a causa del Covid-19, promediando 18.1 muertes por día desde que inició la pandemia.

Jaime Bonilla reiteró que los bares y antros seguirán cerrados, porque aún no existen las condiciones para garantizar una reapertura segura, como ha ocurrido con el sector restaurantero.