Médicos y enfermeras del nosocomio se molestaron porque tras una reunión con el secretario de Salud, éste transmitió un video que no refleja la realidad

TIJUANA.- Médicos y enfermeras del Hospital General de Tijuana se dijeron indignados y preocupados por la actitud del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en torno a la denuncia el problema de abasto de medicamentos para pacientes Covid que enfrentan desde hace meses.

Los denunciantes, refieren que este miércoles médicos encargados en la atención de los pacientes de Covid-19 en el Hospital General Tijuana, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Salud.

El encuentro se dio luego de la denuncia pública que hicieran este martes.

En la reunión de ayer, afirman médicos y enfermeras, el secretario Pérez Rico reconoció que el Hospital General Tijuana trabaja con carencia de personal médico y paramédico.

Dijo saber que la atención de muchos enfermos sumamente graves ha recaído en muchos casos, en médicos generales que fueron contratados para esa labor, y médicos residentes de medicina interna y urgencias.

El secretario de Salud, dijeron reconoció que aunque existe una oferta laboral no han podido contratar más médicos especialistas. Por ello se comprometió a basificar a 14 médicos especialistas que han estado involucrados en la atención de pacientes Covid bajo contrato.

Aseguran que en la reunión, Pérez Rico reconoció que aunque existen 220 camas censables en el hospital, únicamente son operacionales 107. Él sabe también que desde la reconversión hospitalaria, los pisos 3, 5, 6, 7 y 8, no tienen personal operativo y por lo tanto no funcionan.

El titular de la Secretaría Salud también reconoció que han existido problemas con el suministro de varios medicamentos e insumos a lo largo de la epidemia. Indicó que se trabajaría por mantener un suministro constante de algunos de estos medicamentos.

Pero aceptó que no le es posible garantizar el suministro de algunos otros medicamentos por no contar con los proveedores necesarios.

Los médicos y enfermeras dijeron que Pérez Rico fue enterado de que el recurso de ventiladores mecánicos en el Hospital está al límite y se comprometió a trabajar por hacer llegar mas unidades de ventilación al hospital.

Finalmente, sobre lo planteado en la reunión, dijeron el funcionario fue enterado de que no existe en el hospital el recurso de laboratorio de microbiología desde hace muchos años y solo recientemente se cuenta con hemocultivos, pero no hizo comentarios al respecto.

En dicha reunión estuvieron presentes el Director del Hospital General Tijuana, Reyes Escamilla; el Subdirector Ornelas Abrego y los jefes de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos y Terapia Respiratoria.

Sin embargo, los médicos y enfermeras si dijeron preocupados e indignados porque una vez terminada la reunión, el Secretario de Salud “tomó la equivocada decisión de transmitir videos desde las áreas de almacén del hospital donde señaló la presencia de algunas de las cosas que fueron parte de la demanda que motivó la reunión que sostuvimos y donde él mismo reconoció el problema de abasto”.

Por ello, agregaron: “nos manifestamos en contra del mensaje que transmite el Dr. Pérez Rico, pues no refleja la realidad de los insumos con los que debemos contar de manera constante y en cantidad suficiente”. A pesar ello, los médicos y enfermeras refrendaron su compromiso “nosotros seguiremos trabajando con mucho esfuerzo buscando el bienestar de los enfermos que atendemos”.