A partir de las cifras oficiales, el virus es más mortal en México, o bien, el número de casos notificado es muy bajo

CIUDAD DE MÉXICO.- En uno o dos días, México superará al Reino Unido como el foco con el tercer mayor número de muertes de Covid-19 a nivel mundial. En una nación con relativamente pocas infecciones reportadas, eso es una gran señal de alerta.

Según las cifras oficiales, una de cada nueve personas diagnosticadas con la enfermedad en México muere. Según Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, eso significaría que el virus es mucho más mortal en México que en otras partes -y no hay razón para pensar que ese es el caso- o bien, el número de infecciones notificado es una cifra muy baja.

Con los datos disponibles en todo el mundo, por imperfectos que sean, Adalja dice que es justo estimar una tasa media de mortalidad del 0.6 por ciento para la enfermedad. Aplicando esa proporción a las cifras de fatalidad de México, el recuento real de casos puede ser más cercano a 7.1 millones. Aunque muchos de ellos probablemente serían leves o asintomáticos, todavía podrían ser contagiosos, dijo.

Las muertes de México por el virus suman 44 mil 876, la mitad de la de Brasil, que tiene más de seis veces más casos. Las infecciones mexicanas son sólo 408 mil 449 frente a 2 millones 552 mil en Brasil.

“El brote está fuera de control”, dijo Adalja. “Si no se están aplicando pruebas, trazabilidad, aislamiento, va ha haber cadenas de transmisión que afectarán a personas vulnerables y habrá altas tasas de hospitalización y muerte”.

En toda Latinoamérica, 4.44 millones de personas han contraído el virus. Estados Unidos, que también ha enfrentado dificultades en su respuesta contra el COVID-19, encabeza la lista a nivel mundial, con 4.36 millones de casos.