Es señalado de presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, todos relacionados con el caso Odebrecht.

Sin embargo, Emilio Lozoya permanecerá en el hospital en el que se encuentra y no tendrá prisión preventiva por el caso Odebrecht, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la FGR, la empresa Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares.

La dependencia expuso que un delegado de la entonces Procuraduría General de la República recibió información de que testigos protegidos en Brasil informaron de los sobornos dados en diversos países, incluyendo México.

De acuerdo con dichas fuentes, entre 2011 y 2014 se hicieron pagos por un total de 10.5 millones de dólares con el objetivo de asegurar la adjudicación de diversas obras públicas en el país. Ese monto fue transferido a "una empresa controlada por el Estado".

Como parte de estas operaciones, Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA), exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió "beneficios económicos" en una cuenta en Suiza.

Pero, luego, la Fiscalía General de la República solicitó “las siguientes medidas cautelares: (…) cuidado y vigilancia por la Policía Federal Ministerial en el hospital donde actualmente se encuentra”, manifestó la FGR.