El gobernador del estado dijo que si bien ya se ha autorizado la apertura controlada de cines y de iglesias, no hay las condiciones para que ocurra lo mismo con los antros

TIJUANA.- No podemos abrir los bares esta semana, sostuvo el gobernador Jaime Bonilla, al tiempo de denunciar que ayer se cerraron varios antros que estaban operando sin permiso en la Zona Norte de Tijuana.

El mandatario estatal reiteró que la entidad, en sus cinco municipios, no existen las condiciones para la reapertura de bares, antros y cantinas, debido al aumento de casos confirmados en California y en Sonora.

“En California están cerrados los bares, si los abrimos aquí van venir de California”, apuntó al tiempo de recordar que estos giros, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud federal solo pueden operar en color verde del semáforo epidemiológico.

Dijo que la apertura de cines, espacios religiosos, se da porque en el color naranja la Secretaría de Salud así lo ha establecido con un protocolo para operar con una capacidad de 25 por ciento.

Pero en el caso de los bares, precisó Jaime Bonilla, es muy complicado que se establezca un protocolo sanitario

El gobernador denunció que ayer se atendieron reportes que varios bares de la Zona Norte estaban abiertos, aunque estaban las puertas principales cerradas, a su interior estaban operando con normalidad, con accesos por puertas laterales.

“Flaco favor le hacen los dueños de estos bares a sus clientes y empleados estar operando sin los protocolos sanitarios, poniendo en riesgo la salud”, dijo el mandatario estatal.

En su informe diario, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que en el caso de los swap meet se revisará la petición para su reapertura, a partir que tienen una actividad similar a los sobreruedas, pero en espacios cerrados y fijos donde los protocolos pudieran funcionar de manera mas controlada.

El gobernador Bonilla dijo entender la exigencia de trabajadores de bares para la reapertura de estos giros, pero lamentablemente no hay las condiciones para su autorización, dijo que estaba semana seguirán cerrados y en los próximos días se determinará lo que habrá de ocurrir la siguiente semana.