El Gobierno del Estado promueve condiciones para fortalecer los sectores inmobiliario industrial, manufacturero, automotriz y de proveeduría

TIJUANA.- Baja California está preparada para sostener y recibir inversión extranjera directa, a fin de fortalecer su liderazgo en la generación de empleos, afirmó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Aún durante la pandemia, Baja California generó empleos e inversiones en los sectores primarios, pero también en el inmobiliario industrial, manufacturero, automotriz, y de proveeduría”, sostuvo el funcionario estatal

Explicó que, tras la contingencia mundial del coronavirus, habrá cambios en las cadenas globales de valor, ya que las empresas están reconsiderando tener su proveeduría más cerca a sus unidades de producción y su mercado.

“Los países que han dependido de los suministros provenientes de Asia para resolver sus necesidades, están viendo ahora la desventaja de producir a distancia, y Baja California es una opción obligada en esta oportunidad”, dijo.

Dentro de las bondades para los corporativos internacionales, la región Cali Baja ofrece cercanía con los principales mercados y proveedores, costos competitivos de producción y mano de obra calificada, además de disponibilidad de tecnología.

“México, y en especial Baja California, ofrece tiempos más cortos de entrega, con respaldo de 13 tratados y 50 alianzas comerciales, respeto a la propiedad intelectual, y acceso terrestre y marítimo a California y el resto de Estados Unidos”, afirmó.

Se tiene también vinculación con Universidades y profesionistas en ramas de ingeniería, asesores con conocimiento en comercio internacional, además de ambiente laboral bilingüe y multicultural.

Escobedo subrayó que el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), brindará mayor certidumbre de largo plazo a los inversionistas y al comercio entre los tres países.

“Con la entrada en vigor del T-MEC, se prevé que los grandes corporativos busquen integrar a empresas locales y regionales en su cadena de suministro, incluyendo a las de Baja California”, precisó. 

Mencionó que en 2019 México se mantuvo como el mayor socio de Estados Unidos con, 614.5 billones de dólares de intercambio comercial, sobrepasando a China.

Sostuvo que uno de los sectores con mayores beneficios es el automotriz, ya que contará con cambios en las Reglas de Contenido Regional, y México es el sexto productor de autos para el mercado de Norte América.

Actualmente, en el Estado se encuentran Toyota, Kenworth/Paccar y Hyundai, por mencionar las industrias más importantes, además de empresas fabricantes de autopartes.

Según información de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C., Baja California produce el 5.5% del total de autos y camionetas que se fabrican a nivel nacional, sector en el que se identifican oportunidades de inversión, concluyó.