El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la audiencia inicial para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se realizará la mañana del martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

Autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la audiencia del caso Lozoya será a puerta cerrada, por lo que no se permitirá la presencia de público ni de representantes de los medios de comunicación, mientras que las partes involucradas podrán participar mediante videoconferencia.

Las autoridades dijeron, sin embargo, que en aras de la transparencia, personal del CJF estará presente en la audiencia para informar en tiempo real, vía WhatsApp, a los representantes de los medios de comunicación sobre el desarrollo de la audiencia.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la primera audiencia inicial que enfrentará el exfuncionario será a las 9:00 horas por el caso de la venta de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados y ésta se desarrollará mediante videoconferencia.

La FGR explicó que este lunes el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó, en la causa penal del caso Agronitrogenados la celebración de la audiencia inicial.

Precisó que se trata de la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“La audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado”, apuntó la Fiscalía.

Señaló que las demás partes involucradas, podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del Covid-19 que azota a nuestro país.

Lozoya llegó a la Ciudad de México el 17 de julio y, de acuerdo con la FGR, a su llegada le leyeron sus derechos y se le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión y que desde ese momento quedaba en calidad de detenido.

Este lunes concluyó el plazo de 10 días que jueces federales otorgaron para atender clínicamente a Emilio Lozoya de la “anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y una debilidad general en toda su salud” que se diagnosticó a su arribo a México.

El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos ordenes de aprehensión.

La primera, librada el 25 de mayo de 2019 por Artemio Zúñiga, por lavado de dinero, por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares que Lozoya recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera y planta “chatarra” Agro Nitrogenados.

La segunda fue librada el 4 de julio de 2019 por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por el caso de supuestos sobornos por 1.2 millones de dólares en el caso Odebrecht.

Ambos Jueces están adscritos al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.