El gobierno municipal activó el programa “Ensenada Limpiecita”

ENSENADA.- Con un llamado a coadyuvar con la autoridad, el presidente municipal, Armando Ayala Robles reiteró la importancia de que la población se sume a las acciones que diariamente se realizan para mantener limpia la ciudad y las delegaciones.

El alcalde resaltó que con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se desarrollan actividades de remozamiento en diversos puntos, mismas que desde el pasado fin de semana son fortalecidas con el programa Ensenada Limpiecita.

Destacó que con el apoyo de maquinaria se rehabilitan los arroyos Ensenada y El Aguajito, además de la limpieza de diversos puntos del vaso de la Presa Emilio López Zamora, en donde constantemente se reportan tiraderos clandestinos.

“El mantenimiento de arroyos y de las zonas ubicadas en el vaso de la presa no son responsabilidad directa del Ayuntamiento, es una obligación de la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, atendemos las peticiones de la ciudadanía y trabajamos para lograr entornos más limpios y con una mejor imagen”, apuntó.

Ayala Robles reconoció la participación de residentes del fraccionamiento Montemar -ubicado en el sector norte de la ciudad- y del Sindicato de Burócratas, que el fin de semana se sumaron a las acciones de Ensenada Limpiecita, con limpieza de calles, frente de domicilios y remozamiento de camellones.

Población debe mantener limpios sus predios y espacios públicos

El primer edil señaló que pese a que los espacios públicos están cerrados por la contingencia sanitaria COVID-19, el desacato en que incurren algunos ensenadenses se refleja en tiraderos en playas, parques y unidades deportivas.

Destacó que en las últimas semanas se ha retirado a cientos de personas de las playas, quienes han dejado grandes cantidades de basura; misma situación que aseguró se ha detectado en parques y unidades deportivas, en estas últimas por personas que ingresan sin permiso a pasar el rato o a jugar retas.

“Los espacios públicos continúan cerrados, por ello reiteramos el exhorto a evitar ingresar a estos, pero si usted desacata la indicación le pedimos que no deje tirada basura, ni se moleste si la Policía Municipal le pide que se retire, lo amonesta verbalmente o lo sanciona administrativamente”, afirmó.

Armando Ayala indicó que las y los propietarios deben mantener limpios sus predios, desde casas habitación hasta terrenos baldíos, ya que cuando los dejan en abandono no sólo generan problemas sanitarios por acumulación de basura, sino de seguridad pues algunos son utilizados como picaderos.

“Las casas deshabitadas y terrenos baldíos deben ser limpiados de manera constante por sus propietarios, y la población debe evitar utilizarlos como tiraderos clandestinos; incluso se contempla aplicar multas que se reflejarán en los recibos de predial a quienes incumplan con dicha obligación”, subrayó el alcalde.