Acción Nacional deberá designar a los candidatos al Senado de la República

TIJUANA.- Para los comicios federales del 2018, el panismo de Baja California habrá de ceder los distritos federales 03 y 08, que serán asignados a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

Lo anterior se desprende del acuerdo suscrito entre las dirigencias nacional del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y MC, para conformar la coalición “Por México al Frente”, suscrito en días pasados y ratificado con el registro de la alianza este sábado.

Por lo que toca a las candidaturas al Senado de la República, el acuerdo establece que ambas habrán de corresponder a Acción Nacional, partido que habrá de definir el método para elegir o seleccionar a sus abanderados y que lo serán del Frente.

Con este acuerdo, el PRD deberá decidir quién será su candidato o candidata a la diputación por el distrito 03, asentado en Ensenada.

Una vez más, el el panismo en Ensenada deberá ceder su espacio ante el acuerdo cupular. En 2013, en la elección estatal, cuando PAN y PRD fueron en coalición, Acción Nacional cedió la candidatura a la alcaldía al perredismo.

Francisco Sánchez Corona, fue el el abanderado del PAN y PRD, pero fue superado por el priista Gilberto Hirata Chico.

Actualmente, el distrito 03 está en poder del PAN, aunque en la persona de quien fuera su candidato ciudadano, el empresario Wenceslao Martínez Sánchez.

El acuerdo de la alianza “Por México al Frente”, establece que el distrito 08, que incluye el municipio de Playas de Rosario y una zona de Tijuana, será para Movimiento Ciudadano.

El nombre del empresario, ex priista, David Saúl Guakil se menciona para ser el candidato de MC, aunque la dirigencia estatal lo impulsa para que llegue al Senado de la República por la figura de candidato de lista. Lo que, de concretarse, lo colocaría en la antesala de contender por la alcaldía de Tijuana, uno de sus anhelos políticos desde que militaba en el PRI.

La campeona mundial de box, Jackie Nava, es actualmente la diputada federal por ese distrito, a la que llegó como candidata ciudadana presentada por Acción Nacional.

La fórmula para contender por la candidatura al Senado de la República corresponder definir al PAN, donde los nombres que se mencionan con insistencia son los del diputado federal Jorge Ramos Hernández y el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, aunque con menor insistencia los de Ricardo Magaña Mosqueda, Francisco Rueda Gómez, entre otros.